Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Política Insisten en que la CNDH debe indagar si la Ley del ISSSTE viola derechos humanos

■ Instan a trabajadores a presentar más amparos contra la legislación

Insisten en que la CNDH debe indagar si la Ley del ISSSTE viola derechos humanos

Ángeles Cruz Martínez

La Unión de Juristas de México (UJM) informó que fue un éxito la jornada para la presentación del tercer amparo en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la interposición de más de 300 mil nuevas demandas. Con éstas la suma total asciende a más de 3 millones de recursos.

El abogado Eduardo Miranda Esquivel resaltó que está en pie la propuesta de acudir a organismos internacionales para que exija al gobierno mexicano la abrogación de la ley. Antes, apuntó, se agotarán las instancias nacionales, en particular la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la ley de la CNDH, es competente para indagar la presunta violación a derechos humanos y, en su caso, emitir recomendaciones que resti- tuyan el goce de esos derechos. Miranda aseguró que el ombudsman está obligado de oficio o a petición de parte, a investigar las violaciones que conllevan la vigencia y aplicación de la nueva Ley del ISSSTE.

Insistió en que el ordenamiento que entró en vigor el primero de abril de 2007 transgrede administrativamente derechos económicos, sociales, de salud y culturales de los trabajadores, con la creación de un sistema de pensiones y jubilaciones discriminatorio, “excesivamente caro para los trabajadores, inequitativo, porque reduce el papel social y de reparto del Estado, y genera más carga para el trabajador con menos ingresos y beneficios al momento de retiro de su vida laboral”.

Además, dijo el abogado, el nuevo sistema es excluyente, porque quita derechos adquiridos a trabajadores activos y a los de nuevo de ingreso.

En conferencia de prensa, Miranda Esquivel también comentó que por este caso, la CNDH ha recibido cuando menos dos quejas. Una presentada por la UJM y la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México Acción Ciudadana, y otra de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Debido a la inacción del organismo, informó que el próximo 6 de agosto la UJM acudirá a la CNDH para exigir que investigue y se pronuncie sobre las violaciones que conlleva la Ley del ISSSTE.

Respecto a la ampliación del plazo para presentar el tercer amparo contra la ley, del 21 de julio al 8 de agosto, Miranda comentó que aún en periodo vacacional, los juzgados de distrito de todo el país permanecerán abiertos para recibir los recursos de los trabajadores. Además, la UJM mantendrá guardias de juristas y trabajadores en el Plantonissste –frente a la sede nacional del instituto– y en el módulo instalado afuera del Palacio de Justicia de San Lázaro, donde también se darán asesorías y apoyo para presentar las demandas de amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.