Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Cultura Solicitarán a la UNESCO declaratoria de Patrimonio Mundial para Tepeapulco

■ El cabildo e investigadores como Miguel León-Portilla elaboran el proyecto

Solicitarán a la UNESCO declaratoria de Patrimonio Mundial para Tepeapulco

■ El municipio hidalguense posee vestigios arqueológicos y pinturas rupestres del año 150 aC

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista parcial de la zona arqueológica de Xihuingo, en Tepeapulco, abierta al público pero que se encuentra en condiciones deficientes y carece de los servicios necesarios, por ejemplo, un camino para llegar a la pirámide del Tejolote y para proporcionar atención adecuada a los visitantes Vista parcial de la zona arqueológica de Xihuingo, en Tepeapulco, abierta al público pero que se encuentra en condiciones deficientes y carece de los servicios necesarios, por ejemplo, un camino para llegar a la pirámide del Tejolote y para proporcionar atención adecuada a los visitantes Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 21 de julio. Autoridades municipales e investigadores, como el historiador Miguel León-Portilla, apoyados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) elaboran un proyecto para pedir que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) catalogue al municipio de Tepeapulco como Patrimonio Mundial.

Lo anterior se fundamenta en su riqueza histórica, plasmada en vestigios arqueológicos, pinturas rupestres que datan del año 150 aC y porque en ese lugar fue construida la casa de Hernán Cortés.

Tepeapulco se localiza en la parte suroeste de Hidalgo, con una extensión de 239 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se encuentra el famoso complejo industrial de Ciudad Sahagún.

Basamentos prehispánicos

Para Ludmila Holkova Oborna (de origen checo), quien imparte clases en una escuela secundaria de este lugar, así como para el alcalde Odilón Sánchez Silva, Tepeapulco posee riqueza cultural, histórica, literaria, arquitectónica y natural.

Esta idea pretende convertirse en un proyecto formal para solicitar tal distinción a la UNESCO, iniciativa en la que participa León-Portilla, quien ha hecho importantes estudios sobre Tepeapulco.

Obtener la declaratoria del organismo internacional permitirá al municipio recuperar su identidad cultural y patrimonial; ayudar a la conservación y promoción, y mejorar la imagen urbana para detonar el turismo.

Para sustentar su petición, los investigadores argumentaron que en Tepeapulco hay basamentos prehispánicos que datan del año 150 aC, una diversidad de pinturas rupestres, una zona arqueológica de influencia teotihuacana, tolteca y azteca; el ex convento y la iglesia de San Francisco de Asís (del siglo XV); la casa de Cortés, así como un acueducto de 26 kilómetros.

Riqueza y descuido

Miguel Ángel Monroy, director de la Casa de Cultura de Tepeapulco, reconoce que el proyecto es importante, porque muestra las diferentes etapas de la historia de México, desde pinturas rupestres, las pirámides de Xihuingo y monumentos coloniales.

“Así como Apan es cuna de la charrería y Pachuca del futbol, hay quien como Miguel León-Portilla y la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Lourdes Parga Mateos, dicen que Tepeapulco debería ser la cuna de la antropología en México”, comentó.

Consideran que también se debe catalogar a Tepeapulco como Patrimonio Mundial por su riqueza literaria, ya que fray Bernardino de Sahagún comenzó a escribir en este lugar su Historia general de las cosas de la Nueva España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.