Danzante mayo de la escuela El Quinto en Etchojoa, Sonora

 

 

 

 

Los usos y las costumbres

 

 

Alfredo Ozuna Valenzuela

 

La cuestión de los usos y costumbres, los representantes del consejo lo hablan en el sentido de los astros, empezando con el sol, que tiene doce horas para dar luz sobre la tierra. Son usos y costumbres. Y cae la noche, aparecen las estrellas, y ese don de las sombras mágicas nos hace producir el sueño para que nuestro cuerpo y nuestro pensamiento descansen… Usos y costumbres.

Usos y costumbres. El sol, que encama sobre el mar, que levanta el vapor y embaraza a la madre atmósfera, donde nace la nube. Usos y costumbres. Donde de ahí viene y humedece a la madre tierra. Usos y costumbres. De donde germina la semilla. Usos y costumbres. Nace, crece… usos y costumbres, que es la vida y la libertad. Florece y da su fruto y su néctar, que entra a nuestro cuerpo. Usos y costumbres.

Sucesivamente, usos y costumbres es la espiritualidad del hombre, que camina por varias líneas, que son los usos y costumbres. La tierra, que va caminando, usos y costumbres. Usos y costumbres de lo que mira el hombre. Usos y costumbres, el amor a la tierra. El amor a su cuerpo, el amor a sus ojos, usos y costumbres. El amor a sus oídos, que es el paladar que detecta el sabor de la palabra. Usos y costumbres.

Como dicen, que son dos seres sentados debajo de una ramada, y sin salir de su lugar se pasean muy lejos, y traen cosas primorosas, que son los ojos; la ramada son las pestañas. Los usos y las costumbres.

Usos y costumbres, lo que los oídos escuchan, el sabor de la palabra, lo discierne el cuerpo del pensamiento y lo encuadra, y lo testifica mediante la lengua, que son usos y las costumbres.

Que los labios del ser humano tienen un parecido al pétalo de las flores, porque por ahí es por donde despide el aroma agradable de la palabra. Usos y costumbres.

Y los nasales. Que el aire que recoge nuestro cuerpo, nuestros pulmones, sale por los nasales, que son los suspiros… que son los suspiros dichosos, porque el que conoce una letra, a través de una raya que pintaron en un papel en blanco… ahí quedan figurando esos suspiros. Y esos se van, escritos en un papel en blanco, y la persona se queda. Usos y las costumbres.

Lo último, usos y costumbres, que nuestro fin tiene conexión con el principio. Así es la muerte con nosotros. Son los usos y costumbres de cada ser humano que pisamos sobre la tierra.

Ahora, analicen el punto, si es o no, lo que los ancianos dejaron. Son muchas las palabras, pero con eso creo que es más que suficiente.

 

 

Participación de Don Alfredo Ozuna, miembro del Consejo de Ancianos de la tribu mayo-yoreme

de Cohuirimpo, Sonora, en la resiente reunión del cni. Ojarasca ha publicado

su pensamiento en repetidas ocasiones.

 

 

regresa a portada