Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Poco tiempo para registro de fármacos

Poco tiempo para registro de fármacos

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) y la Industria Químico Farmacéutica de Occidente (IQUIFAO) exigieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la ampliación del plazo para renovar registros de medicamentos y dispositivos médicos. Consideran que los 19 meses que restan son insuficientes para concluir el trámite.

El Reglamento de Insumos para la Salud establece que la renovación de los registros sanitarios deberá concluir en febrero de 2010; sin embargo, la Cofepris, vía el comisionado de Autorización Sanitaria, Gustavo Oláiz, aseguró que el proceso está en marcha, los lineamientos ya son del conocimiento de los fabricantes y los formatos están disponibles para que presenten sus solicitudes.

Explicó que aunque no existe obligación legal para la Cofepris de publicar los lineamientos en el Diario Oficial, se hará para dar más transparencia al proceso. Dijo que el plazo establecido es suficiente, principalmente porque gran cantidad de medicamentos e insumos médicos ya han comprobado su calidad y eficacia terapéutica en las pruebas correspondientes.

Ayer, Ricardo Romay, director ejecutivo de Amelaf, dijo que se reunió con legisladores y coordinadores de diversas fracciones del Congreso de la Unión, para promover que en la Ley General de Salud se establezca el plazo de cinco años para renovar los registros, que contaría a partir de este año.

En tanto, la IQUIFAO hizo una llamado a las autoridades para que eviten medidas que provoquen alza y desabasto de medicamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.