Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Sociedad y Justicia En BC, más alumnos que portan armas

En BC, más alumnos que portan armas

Karina Avilés

Baja California es la primera entidad en el país donde existe el mayor porcentaje de alumnos entre 15 y 19 años que llevan armas a centros escolares, ya que 53.7 por ciento de los estudiantes reveló que sus compañeros las portan.

De acuerdo con la primera Encuesta nacional de exclusión, intolerancia y violencia en los bachilleratos públicos, el listado de las primeras entidades en donde los alumnos señalaron que sus compañeros portan armas son, después de Baja California, Sonora, con 48.2 por ciento; Distrito Federal, con 45 por ciento; Nayarit, 43.9 por ciento; Chihuahua, 37.7 por ciento; Oaxaca, 37.1 por ciento; Sinaloa, 37 por ciento; Baja California Sur, 36.2 por ciento, y Querétaro y Jalisco con 35.8 por ciento, respectivamente.

La capital del país se ubicó como la entidad en donde hay más pandillas y venta de drogas en los planteles. El 91.4 por ciento de los alumnos en el Distrito Federal apuntó que existe este tipo de grupos en torno a sus centros de estudio; luego, Baja California, con 78.9 por ciento; Nayarit, 78.1 por ciento, Morelos y Oaxaca, con 71.7 por ciento, respectivamente; Sonora, 69 por ciento; Jalisco, 68.8 por ciento; Quintana Roo, 67.9 por ciento; Querétaro, 67.3 por ciento; Coahuila, 67.1 por ciento, y Nuevo León con 66.6 por ciento.

Consumo de drogas

En relación con los alumnos que admiten haber consumido alguna sustancia prohibida, Querétaro es el primero en la relación, con 18 por ciento de los bachilleres. En el tercer lugar se encuentra el estado de México, con 16 por ciento; en el cuarto sitio, Puebla, Durango y San Luis Potosí, con el 15 por ciento, respectivamente, y en el quinto, Baja California Sur, con 14 por ciento.

El Distrito Federal es también el primer sitio en donde es “fácil o muy fácil” el acceso a los narcóticos en torno a la escuela, ya que 59 por ciento de los alumnos señaló lo anterior. A la capital le sigue, Jalisco, con 55 por ciento, Querétaro, con 52 por ciento; Guanajuato y Bajacalifornia, con 51 por ciento, respectivamente, y Veracruz con 50 por ciento.

En cuanto a la venta de drogas en los centros escolares, la encuesta indica que la mitad de los alumnos en la capital del país, 55.2 por ciento, reconoce que existe esta problemática en sus lugares de estudio. En el segundo lugar se encuentra Baja California, con 49.7 por ciento, y en tercer sitio Sonora, con 44.7 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.