Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Más de 32 mil niños en el país son víctimas de las redes de prostitución

■ Sólo se ha castigado 2% de los casos de explotación por Internet

Más de 32 mil niños en el país son víctimas de las redes de prostitución

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 16 de julio. La prostitución infantil es la tercera fuente de ingresos ilícitos en México, con ganancias de hasta 7 mil millones de dólares anuales, después del narcotráfico y el comercio ilegal de armas, aseguró el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

En el contexto del Foro nacional contra la explotación sexual comercial y no comercial infantil, el funcionario manifestó que según reportes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), más de 32 mil niños son víctimas en México de tales tipos de abuso.

Añadió que destinos turísticos de playa en Quintana Roo, Guerrero y Jalisco, así como las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, son sitios donde el problema es recurrente y grave.

Plascencia Villanueva destacó que, sin tener cifras “reales” del tema, niños y niñas por igual padecen abuso infantil entre los 8 y 12 años. Agregó que, independientemente de la explotación sexual comercial, otros casos requieren de atención especial por parte del Estado, como son las relaciones sexuales entre familiares cercanos y niños, y de maestros con alumnos.

El visitador de la CNDH aclaró que la distinción entre explotación comercial y no comercial tiene un carácter difuso, sobre todo porque las víctimas de abusos no comerciales son en su mayoría atacadas por personas cercanas a ellas, difíciles de detectar y de denunciar.

De su lado, un agente de la Unidad de la Policía Cibernética y Delitos contra Menores de la Policía Federal Preventiva, que por motivos de seguridad se negó a dar su nombre, sostuvo que únicamente 2 por ciento de los cientos de casos registrados en México de explotación comercial infantil por Internet han sido castigados.

Comentó que de 2000 a la fecha se ha aprehendido a 56 agresores sexuales que emplean la red, y se rescató de estos abusadores a 108 niñas y niños.

Destacó que el golpe más duro a la mafia en Internet se realizó en Acapulco, Guerrero, en 2003, cuando se detuvo a 20 personas dedicadas a la pornografía en línea; “la investigación se llevó tres años”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.