Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Estados Toman oficinas de Sagarpa en Guerrero

■ En Quintana Roo acusan a la secretaría de proteger a ex líder acusado de malversación

Toman oficinas de Sagarpa en Guerrero

Sergio Ocampo Arista y Javier Chávez (Corresponsales)

Unos 800 campesinos del Movimiento Social de Izquierda (MSI), provenientes de municipios de la Montaña, Costa Chica y Costa Grande de Guerrero, tomaron las instalaciones de las secretarías de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Rural estatal, ubicadas en Chilpancingo, en demanda de la entrega de cuatro mil 500 toneladas de fertilizante y de los recursos del Programa del Maíz y Frijol (Promaf).

Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, dirigente del MSI, afirmó que cerca de cinco mil campesinos de Ahuacuotzingo, Chilapa José Joaquín de Herrera, en la zona de la Montaña; Azoyú en la Costa Chica, y Tecpan, en la Costa Grande, están a punto de perder sus cosechas debido a que no han recibido el fertilizante.

Uno de los campesinos aseguró que el producto debió entregarse desde el pasado 20 de junio; “no hemos dado ni siquiera la primera abonada, y ahora nuestras milpas se están poniendo amarillas”.

Hernández Acevedo dijo también que en mayo pasado cientos de campesinos acudieron a la Sagarpa en la ciudad de México, donde acordaron que se entregarían cinco mil 500 pesos a cada productor del programa federal Promaf. “Cada campesino que sembrara al menos cinco hectáreas recibiría por cada una mil 100 pesos.” Sin embargo, esos recursos no han sido entregados.

Los campesinos indígenas permanecieron hasta las cinco de la tarde de este miércoles en la Sagarpa y en la dependencia estatal esperando respuesta a sus demandas; más tarde se retiraron.

En Chetumal, ganaderos del sur de Quintana Roo, cerraron las oficinas del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria dependiente de la Sagarpa, inconformes porque el gobierno del estado protege al ex presidente de dicho comité, el ex diputado priísta Eduardo Reyes Velásquez.

José Luis Rubio Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco, denunció que Reyes Velásquez no sólo es presunto responsable del desvío de recursos federales cercanos al millón de pesos, sino también dejó de atender programas destinados a la protección del hato ganadero, provocando la muerte de 200 bovinos a causa del ataque de murciélagos que transmiten la fiebre paralítica.

Cerca de 10 líderes ganaderos colocaron candados para impedir el acceso a las oficinas antes citadas, inconformes porque el gobierno del estado decidió incluir a Reyes Velásquez en la nueva directiva del comité, pese a ser rechazado por la mayor parte de los líderes agrarios del estado.

Rubio Rodríguez aseguró que el subdelegado de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí, les informó que ya se solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República para la recuperación de los recursos malversados por Eduardo Reyes Velásquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.