Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Cultura Grupos artísticos del INBA entran al conflicto de la Filarmónica de la Ciudad de México

■ La titular de Cultura del DF asegura que ya se logró una estabilidad en la orquesta

Grupos artísticos del INBA entran al conflicto de la Filarmónica de la Ciudad de México

Alondra Flores

La sección D-III-188 de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresó su solidaridad con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y denunció lo que consideran “represión” de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, debido al despido injustificado del maestro Julio Briseño, destacado trombonista y representante de los músicos de la agrupación.

Lourdes López Romero, secretaria general del sindicato de artistas del INBA, expresó que en este momento la orquesta vive una circunstancia difícil, y como institución está en crisis debido al olvido, además de la compleja situación laboral, particularmente en el caso del maestro Briseño, quien fue despedido “en una acción dolosa y de agravio moral”, ya que se le avisó de su cese justamente en periodo vacacional.

Como un capítulo más de un conflicto añejo, en esta ocasión se hizo un llamado a Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del DF, a mantener la promesa de que no habría represalias contra atrilistas de la OFCM, además de señalar que existe un desconocimiento de la situación jurídica de gran parte de los integrantes de la orquesta.

A principio de año, algunos músicos rechazaron el programa musical para el presente año anunciado por Cepeda, a quien acusaron de autoritarismo, además de pedir la recontratación de Enrique Barrios al frente de la OFCM. Sin embargo, la cadena de diferendos entre la orquesta y la funcionaria del gobierno local se remonta a varios meses, donde las acusaciones de racismo y xenofobia también estuvieron presentes.

Para ampliar su llamado de atención, convocaron a una conferencia de prensa para hoy, donde denunciarán la negativa de las autoridades del Gobierno de Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, para acatar los dictámenes judiciales en favor de la OFCM.

En muestra de solidaridad también asistirán representantes de otros grupos artísticos, como la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Asunto laboral: Elena Cepeda

En contraparte, Elena Cepeda confirmó a La Jornada que hay una larga historia de conflictos en la OFCM, sin embargo, no son más de cuatro o cinco los músicos con los que ha habido problemas como parte de un proceso de regularización del funcionamiento de la orquesta.

En el caso del maestro Briseño se recibieron denuncias en su contra por asumir actitudes beligerantes con músicos, interrumpir los ensayos y generar un ambiente tenso, “incluso conmigo públicamente ha sido muy agresivo”, argumentó Cepeda.

Después de una reunión con integrantes de la Secretaría de Cultura se tomó la determinación de cesar a Briseño, en la búsqueda de mejorar el ambiente laboral y con el ánimo de tener la filarmónica que merece la ciudad, con espacio sólo para la música.

Cepeda afirmó que el despido de Julio Briseño no es por un problema personal, sino laboral, y puede acudir ante las instancias pertinentes a defender su caso si así lo considera.

La responsable del área cultural de la ciudad de México señaló que finalmente se ha logrado una estabilidad en la OFCM, que está por cumplir 30 años y prepara un concierto conmemorativo.

En los pasados seis meses se han presentado importantes directores y solistas, se han ofrecido conciertos en ciudades como Los Ángeles, con excelente acogida, e inclusive varios directores de renombre internacional han manifestado interés por encabezar la agrupación. “Veo un futuro mejor para la filarmónica y trabajamos en el mejoramiento del salario”, afirmó al funcionaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.