Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Firma Calderón polémico convenio para jubilaciones de trabajadores del IMSS

■ Asegura el Presidente que el acuerdo revierte la inviabilidad financiera del instituto

Firma Calderón polémico convenio para jubilaciones de trabajadores del IMSS

Angélica Enciso y Ciro Pérez

Con la firma del convenio adicional para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de base de nuevo ingreso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hizo a un lado el conflicto y se colocó el diálogo como instrumento para solucionar problemas, afirmó el presidente Felipe Calderón, luego de señalar que con éste no sólo se ha revertido la inviabilidad financiera que comprometía a la institución, sino también la tendencia histórica a anteponer siempre el conflicto y el empeoramiento de las cosas.

Acompañado por Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS; el titular del instituto, Juan Molinar Horcasitas, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Calderón destacó que con la rúbrica de ese acuerdo se garantiza la sustentabilidad financiera del organismo y se podrá contratar nuevos trabajadores, especialmente médicos y enfermeras, sin que ello implique un agravamiento del pasivo laboral del Seguro Social. Además, abundó, los derechos colectivos de los trabajadores serán plenamente respetados.

“El convenio no modifica en ningún sentido el estatus de los trabajadores contratados bajo alguno de los regímenes anteriores, por lo cual los 380 mil empleados en activo del Seguro Social pueden estar seguros de que recibirán las prestaciones que se han ganado y a las que con toda justicia tienen derecho. En lo que se refiere a los contratados a partir de la entrada en vigor del acuerdo, tendrán pensiones debidamente financiadas mediante sus aportaciones, las del Seguro Social como patrón y las del gobierno federal en el esquema tripartita”, sostuvo.

Calderón añadió que, mediante el convenio, se podrán ofrecer más y mejores servicios, pues se abrirán de inmediato alrededor de 20 mil plazas, principalmente de personal médico. Además representa “un cambio de paradigma” en las relaciones que el IMSS mantiene con sus trabajadores, pues se establecen estímulos de productividad que podrán disfrutar ahora y también al momento de jubilarse. Se trata de apoyos que premiarán la eficiencia e incidirán de manera directa en la calidad del servicio que reciben los derechohabientes.

En su turno, Valdemar Gutiérrez destacó que a esa reunión, efectuada en Los Pinos, acudieron el Comité Ejecutivo Nacional y 37 secretarios generales de todo el país, quienes reconocen el dilema de conciliar la viabilidad financiera y la sustentabilidad integral no sólo del sistema pensionario, sino de toda la estructura de atención a la derechohabiencia, que legítimamente reclama los seguros que la Constitución y la propia Ley del Seguro Social establecen.

“No ha sido, hay que decirlo, tarea sencilla. Tenemos claro que la crisis de los sistemas de pensiones y, en general, de la seguridad social emplaza a todos los países del mundo, pero mucho más a naciones como la nuestra, empeñadas en superar condiciones de rezago social y pobreza extrema”, apuntó.

En su turno, Agustín Carstens señaló que el nuevo acuerdo contempla un paquete de apoyos para incrementar los créditos para vivienda y automóviles, entre otros beneficios para los trabajadores del IMSS, además de que se podrá eliminar el rezago en la contratación que tenía el instituto desde hace años, debido a la inviabilidad del costo de las pensiones.

A su vez, Juan Molinar Horcasitas mencionó que si bien la situación financiera del IMSS continúa siendo difícil, el nuevo esquema no agrava su situación. Por el contrario, dijo, da viabilidad a la institución de seguridad social más importante de México. Destacó que, con la cláusula cuarta del convenio, el instituto generará un fondo con el que estimulará a los trabajadores más productivos, lo cual permitirá formar un círculo virtuoso que también beneficiará a los derechohabientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.