Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Estados Proponen regular anuncios de partidos en prensa queretana

■ El IEQ presenta iniciativa de reforma electoral

Proponen regular anuncios de partidos en prensa queretana

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 14 de julio. El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) envió al Congreso local una propuesta de reforma electoral que obliga a los partidos a contratar los espacios de publicidad en los periódicos locales de circulación diaria por conducto de la dirección general del órgano electoral con cargo a las prerrogativas; además estipula que los medios impresos en Querétaro no podrán “obsequiarles espacios”.

Este lunes, en la sesión ordinaria de la 55 Legislatura local, fue presentada la iniciativa propuesta por el IEQ, la cual aprobó el pleno del órgano electoral el 9 de julio pasado. La propuesta fue turnada a la comisión de gobernación, administración pública y asuntos electorales para su análisis.

Según el documento de la iniciativa propuesta, en el artículo 55, en el apartado “Tratándose de los demás medios de comunicación”, se estipula que éstos tendrán “la imposibilidad de obsequiar espacios a algún partido político, salvo que se haga con todos en la misma proporción”.

También se obligará a que “los pagos generados por la contratación de espacios en los periódicos locales de circulación diaria, se hagan por conducto de la dirección general con cargo al partido, y se ajusten a los procedimientos administrativos aplicables”.

En el artículo 53 se menciona que el Instituto Federal Electoral será autoridad única para administrar el tiempo que corresponda ante al estado y al IEQ en radio y televisión, así como el destinado para los partidos con el fin de que ejerzan su derecho de difusión.

De igual forma, el IFE será el único que podrá conocer y resolver sobre las infracciones relacionadas en esta materia y los permisionarios y concesionarios de medios electrónicos que desacaten las disposiciones contenidos en el marco jurídico se harán acreedores a sanciones.

Cuando se presente algún caso de denuncia por violaciones en que hayan incurrido medios electrónicos de acuerdo con las disposiciones previstas, podrán ser interpuestas ante el IEQ, pero éste las remitirá al órgano federal en la materia.

De igual forma, contempla prohibir el uso de emblemas y colores que conduzcan a una asociación con partidos en todo tipo de documentación, inmuebles y parque vehicular oficial, y propone que el órgano electoral convoque a un debate público con los candidatos a gobernador del estado.

La iniciativa de ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Electoral del estado de Querétaro también prevé que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, y dependencias tanto estatal como municipal, tendrá carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social, usando en sus diseños sólo los colores negro y blanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.