Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Estados Exigen ONG liberación de colonos recluidos en el penal de Topo Chico

■ Acusan al gobernador de usarlos como rehenes de negocio familiar

Exigen ONG liberación de colonos recluidos en el penal de Topo Chico

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 14 de julio. Integrantes de varias agrupaciones civiles realizaron un mitin para exigir la libertad de cinco colonos presos en el penal del Topo Chico desde hace casi dos meses, acusados de despojo.

Los inconformes aseguraron que el gobernador José Natividad González Parás apoya a su hermano Luis Francisco para que impulse un fraccionamiento y por eso se opone a reconocer que parte de esos terrenos fueron adquiridos por colonos. Aseguraron que los prisioneros son utilizados “como rehenes” para que sus compañeros desistan de pelear sus terrenos.

Los inconformes protestaron frente a las oficinas del Instituto Estatal de la Vivienda (IEVNL), que presentó la denuncia penal contra un grupo de habitantes del fraccionamiento Nueva Castilla, en nombre de un fideicomiso de ocho grandes inmobiliarias.

El hermano del gobernador, Luis Francisco, y otros empresarios pretenden construir 25 mil casas en un polígono de más de mil hectáreas que incluye las 184 que adquirieron los colonos hace nueve años y que en 2005 les arrebató el organismo estatal mediante amenazas, denuncias penales y la destrucción de inmuebles con incendios o maquinaria pesada.

Durante la protesta acusaron al gobernador de haberse vengado de “los que se oponen a los intereses de su hermano Luis Francisco y de un puñado de ricachones”. Explicaron que cuando, por medio de amparos, intentaron recuperar la posesión de sus terrenos, el 16 de mayo, 32 fueron recluidos, previa suspensión de los amparos.

La mayoría fueron liberados, pero continúan presos el abogado de los colonos, Juan Balderas; Josúe Obed, de 18 años; Gabriela Bautista, hija de Leopoldo Bautista, quien vendió los terrenos; la activista Alicia Gutiérrez, quien acudió a solidarizarse con los afectados, y Gerardo Armendáriz quien estaba en el lugar como observador del centro Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

En un volante los afectados exponen: “En el colmo del cinismo, Nati (González Parás) despoja a las familias de lotes donde estaban viviendo y que con sacrificios estaban pagando desde hacía más de seis años al supuesto dueño, Leopoldo Bautista. Ahora argumenta que quiere dichos terrenos para construir viviendas de interés social. Vil mentira. No le interesa resolver el problema de la vivienda de los pobres, sino beneficiar a su hermano y demás socios”.

Agregaron que por eso al gobernador no le importa mantener en la cárcel a cinco personas inocentes, tres de las cuales son reconocidas luchadoras sociales.

Agregaron que una de las detenidas, Gabriela Bautista, es “la principal rehén” del gobierno porque con su reclusión éste pretende obligar a su padre, Leopoldo Bautista, a que deje de pelear por los terrenos que vendió hace años a 800 familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.