Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Economía Levantan en EU veda a la exploración de petróleo y gas natural en aguas costeras

■ El objetivo de Bush, que el Congreso ponga fin a la prohibición de perforar

Levantan en EU veda a la exploración de petróleo y gas natural en aguas costeras

■ La medida sólo es parte de una política energética fallida, critica el candidato Barack Obama

Afp y Reuters

Chicago, 14 de julio. El presidente George W. Bush levantó una orden de hace casi dos décadas que no permitía la exploración de petróleo y gas natural en la mayor parte de las aguas costeras de Estados Unidos, con la esperanza de que el Congreso ponga fin a la prohibición de perforar. “Ahora la bola está directamente en el Congreso”, señaló el mandatario a periodistas. “El momento de actuar es ya”, agregó. La acción no tendrá efectos inmediatos ni reales, debido a una ley federal que tanto el gobernante como los republicanos buscan ahora revertir.

La prohibición ejecutiva de explorar fue emitida en 1990 por el entonces mandatario y padre del actual gobernante, y fue extendida por el ex presidente Bill Clinton. Los líderes demócratas en el Congreso se oponen a terminar con esa medida, pues dicen que las petroleras ya tienen inmensas extensiones de tierras bajo arrendamientos oficiales que pueden perforar y cualquier crudo extraído de esas áreas costa afuera, actualmente cerradas, no estará disponible sino hasta en cinco o 10 años.

Bush argumentó que “los estadunidenses ven que el precio de la gasolina continúa aumentando y esperan ver lo que hará el Congreso”.

Calificó de “inaceptable” que el Congreso, controlado por sus adversarios demócratas, no haya tomado una medida al respecto. “Los estadunidenses ven que el precio de la gasolina continúa aumentando y esperan ver lo que hará el Congreso”, insistió.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, criticó el plan de Bush para levantar la veda a la perforación petrolera costa afuera catalogándola como parte de una política energética fallida.

“Si la perforación brindara alivio en el corto plazo en las estaciones de servicio o una estrategia en el largo alcance para la independencia energética valdría la pena tomarla en consideración a pesar de sus riesgos”, manifestó el portavoz del equipo de campaña de Obama, Bill Burton, en un comunicado. “Pero la mayoría de los expertos, aun dentro del gobierno de Bush, reconocen que no logrará ninguna de las dos”, añadió.

“Simplemente prolongaría las fallidas políticas energéticas que hemos visto de Washington durante 30 años”, destacó Burton.

El gobierno de Estados Unidos sacaría 500 mil barriles de petróleo por día, durante seis meses, de la reserva estratégica del país, para ayudar a enfriar los precios minoristas de las gasolinas, bajo un proyecto de ley propuesto por un demócrata clave en la Cámara de Representantes.

El legislador Edward Markey, demócrata de Massachusetts, quien preside una panel especial de energía en la Cámara, declaró a periodistas que presentará el proyecto si Bush continúa oponiéndose al retiro de crudo de la reserva estratégica de petróleo (SPR, por sus siglas en inglés).

El gobierno federal desestimó los recientes pedidos de los demócratas en el Congreso de utilizar sus poderes ejecutivos para retirar petróleo de la reserva, de 700 millones de barriles, diciendo que sólo debería ser utilizada en casos de emergencia.

El anuncio de Markey, de que intentará legislar el retiro de crudo, se produjo el mismo día en que Bush levantó una moratoria del gobierno a la perforación petrolera costa afuera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.