Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Ciencias Admiten alemanes parte activa de científicos en la ley nazi para asesinar a discapacitados

■ La Sociedad de Genética Humana da a conocer documento en el que los responsabiliza

Admiten alemanes parte activa de científicos en la ley nazi para asesinar a discapacitados

■ Incomprensible, pues ya se había hecho patente el sinsentido biológico de la eugenesia, señalan

Dpa

Berlín, 14 de julio. Los genetistas alemanes reconocieron por primera vez la “grave responsabilidad” de sus colegas en los asesinatos en masa de personas discapacitadas durante la época nazi, de acuerdo con un documento que la Sociedad Alemana de Genética Humana presentó hoy en Berlín.

Después de 75 años de la promulgación de la Ley para Prevenir la Generación de Débiles mentales, del 14 de julio de 1933, los genetistas alemanes hablaron de una participación significativa de médicos y científicos de su país en esa pieza legislativa lesiva para los derechos humanos fundamentales.

Según el documento dado a conocer hoy, los genetistas de entonces tomaron parte activa tanto en la preparación y fundamentación seudocientífica de la ley como en las terribles medidas que desencadenó.

Por el mal uso que hicieron de su autoridad científica, los genetistas de entonces tienen una “grave responsabilidad en lo ocurrido”, sostuvo hoy la Sociedad Alemana de Genética Humana.

Fundamento para la violación de los derechos de las personas

La ley sirvió de fundamento para la violación sistemática de los derechos humanos: luego de 1933 se mutiló a unas 400 mil personas mediante esterilización obligada.

Algunos miles murieron consecuencia de esas operaciones, y la la gradual eliminación de los discapacitados impulsada por el Estado terminó en los asesinatos en masa perpetrados mediante los llamados “programas de eutanasia.

“La conducta de los genetistas es tanto más incomprensible cuanto que ya entonces los conocimientos genéticos habían hecho patente el sinsentido biológico de la eugenesia”, se lee en el documento presentado por la institución.

Los genetistas consideran que la ley es un documento histórico que testimonia el fracaso de la ciencia y de los científicos.

Respecto del futuro, en la declaración se lee: “Conscientes de su responsabilidad histórica, los miembros de la Sociedad Alemana de Genética Humana se obligan a defender el respeto de todos los hombres en su diversidad genética natural.

“Esto implica especialmente un categórico rechazo a toda forma de discriminación en función de rasgos étnicos, enfermedades de origen genético o discapacidad.”

La declaración se hace con ocasión del Congreso Internacional de Genética, que tiene lugar en Berlín después de más de 80 años de celebrarse fuera de Alemania. Cerca de dos mil científicos del mundo se reunirán desde el jueves para discutir las más recientes teorías sobre la herencia en personas, animales y plantas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.