Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Capital Delinearán en congreso políticas públicas para el sector juvenil

■ Presentó Ebrard programa anual de apoyo integral a ese grupo; se emitirá tarjeta

Delinearán en congreso políticas públicas para el sector juvenil

■ El mandatario capitalino lo convocó a dialogar, intercambiar ideas y ser autocrítico

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen En las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo, durante la presentación del programa Ciudad Joven 2008 En las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo, durante la presentación del programa Ciudad Joven 2008 Foto: Víctor Camacho

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la realización del primer congreso de jóvenes de la ciudad, el cual tendrá lugar el 9 y el 10 de agosto, durante el cual la administración capitalina se comprometerá a aplicar políticas públicas y, por tanto, las acciones que se deriven de las propuestas que hagan los adolescentes durante ese foro.

Agregó que el 11 de agosto, un día después del congreso, se tendrán las conclusiones, políticas públicas, programas, inversiones y los cambios a los que los jóvenes tienen derecho en la ciudad.

Durante la presentación del programa Ciudad Joven 2008, a cargo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, el cual considera la emisión de la tarjeta Ciudad Joven para acceder a diferentes beneficios y servicios, a una población de 800 mil jóvenes, Ebrard dijo que el propósito de realizar este congreso es convocarlos a participar en un diálogo e intercambio de ideas para definir lo que será el programa que permitirá reforzar la política que ha aplicado su administración para respaldar a este grupo en el Distrito Federal.

“Que se dé ese proceso de participación y de diálogo para que la ciudad haga causa común en torno a las demandas y las expectativas de las y los jóvenes de nuestra ciudad”, remarcó el mandatario.

Aclaró que algunas de las acciones que engloba este proyecto ya estaban previstas, pero se busca enriquecer y mejorar estas propuestas por medio de un diálogo efectivo por parte de los jóvenes y menores de edad, “ya que no se trata sólo de lo que piensa el gobierno”.

Señaló que ya dio instrucciones al Instituto de la Juventud, que tendrá el apoyo de todas las dependencias capitalinas, para que se realice un proceso intenso en las 16 delegaciones, y poner en marcha esta propuesta.

Dijo que la política que ha seguido su gobierno desde el principio de su gestión ha sido de apoyo a este grupo de la población, particularmente se refirió al programa Prepa Sí, que apoya a más de 180 mil estudiantes de educación media superior; así como Empleo de Verano para Jóvenes y la reocupación de los espacios públicos por las y los jóvenes.

Ante adolescentes de distintas delegaciones, afirmó que esta nueva acción no significa decirles lo que ya se ha hecho, “sino lo que pensamos y proponemos que debemos hacer hacia el futuro inmediato; hoy es un inicio de esa tarea, si somos autocríticos entonces tenemos que ser muy propositivos y muy ambiciosas y ambiciosos en lo que queremos para nuestra ciudad”, aseveró.

Durante el acto, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, adelantó que en los próximos días la dependencia a su cargo iniciará las campañas de control de peso Muévete y Métete en cintura, de Salud en escuelas públicas, para prevenir enfermedades y evitar la adicción al alcohol.

Estas campañas se sumarán a las que ya existen en la ciudad para orientar y apoyar a los jóvenes, como la de Salud sexual y reproductiva, evitar las adicciones al tabaco, pláticas para prevenir el VIH-sida, entre otras acciones que se ofrecen en los 210 centros de Salud y en los 28 hospitales de la red de la secretaría.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, recordó que en el Distrito Federal existen 2 millones 380 mil 815 jóvenes. Detalló que el programa Ciudad Joven promueve cuatro ejes fundamentales y 15 propuestas, centrados en el apoyo a la educación, y la realización de proyectos de vida.

Explicó que considera la emisión de la tarjeta Ciudad Joven, que dará acceso a diferentes beneficios y servicios a una población de 800 mil jóvenes, entre los 12 y 17 años de edad; así como la puesta en marcha de 20 centros de Convivencia Juvenil, antes de concluir 2008; y el inicio del programa Nada a medias, para evitar la deserción en nivel secundaria.

Asimismo, se ampliará el programa Impulso Joven, que otorgará 10 mil becas en este año; el inicio del programa Creación Joven, para impulsar y apoyar la creatividad y organización juvenil, y el programa Jóvenes Talento de secundaria, que abarcaría 50 mil jóvenes de ese nivel escolar.

Por otro lado, se buscará la creación de la defensoría para adolescentes, así como la agencia especializada en juventud, la fiscalía especial en delitos contra los jóvenes, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; la creación de juzgados cívicos especializados en jóvenes, y la reformulación del universo de atención de los centros de Diagnóstico y Tratamiento para Menores Infractores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.