Usted está aquí: martes 15 de julio de 2008 Capital Ebrard ofrece disculpas a deudos de jóvenes muertos en el Divine

■ Externó su condena a las acciones, errores y vejaciones derivadas del operativo en el antro

Ebrard ofrece disculpas a deudos de jóvenes muertos en el Divine

■ Ante familiares de víctimas se compromete a reconstruir el tejido social en Nueva Atzacoalco

■ Admite las 40 recomendaciones de la CDHDF

■ Vincula cumplimiento a relevos en la policía

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, se reunió ayer con jóvenes, donde presentó un programa de apoyo para este grupo, en las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, se reunió ayer con jóvenes, donde presentó un programa de apoyo para este grupo, en las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo Foto: Víctor Camacho

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo pública su condena a las acciones, errores y vejaciones que cometieron servidores públicos el pasado 20 de junio, los cuales condujeron a la tragedia en la discoteca News Divine, y ofreció disculpas por estos hechos a los deudos de los nueve jóvenes que murieron.

El mandatario aprovechó ayer la reunión número 17 que tuvo con las familias de las víctimas para expresar que el gobierno de la ciudad, por su conducto, “hace públicas sus disculpas por estos hechos y se compromete a guiar su actuación con la verdad, el esclarecimiento de los hechos, la justicia, la sanción a los responsables y la reparación del daño a los afectados”.

Asimismo se comprometió a reconstruir el tejido social en la colonia Nueva Atzacoalco, escenario de los trágicos acontecimientos, “como lo hemos venido trabajando con ustedes hasta ahora, así como tomar todas la medidas necesarias para asegurar que no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como éstos en nuestra ciudad”, indicó.

Tras reiterar su más profunda indignación por los sucesos del News Divine, solicitó respetuosamente a los asistentes a esta reunión guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron.

Acto seguido, el mandatario capitalino pronunció los siguientes nombres: Leonardo Amador Rivas, Daniel Alán Ascorve Domínguez, Pablo Galván Gutiérrez, Pedro López García, Remedios Marín Ruiz, Rafael Morales Bravo, Héredi Pérez Sánchez, Alejandro Piedras Esquivias, Mario Quiroz Rodríguez, Mario Alberto Ramos Muñoz, Érika Rocha Maruri e Isis Gabriela Tapia Barragán.

Más tarde, en una entrevista aclaró que la presencia de los medios de comunicación en la reunión en la que ofreció disculpas a los deudos de los jóvenes que fallecieron durante el operativo policiaco en la discoteca News Divine, estuvo sujeta a la autorización de las familias, las cuales accedieron.

Sobre la postura que ha asumido el jefe delegacional de Gustavo A. Madero con licencia, Francisco Chiguil Figueroa, quien dice no tener ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos en la discoteca de la colonia Nueva Atzacoalco, y quien actualmente promueve entre vecinos de la demarcación una consulta pública a fin de que pueda regresar al cargo, Marcelo Ebrard expresó: “mire, los jefes delegacionales no son empleados míos, son electos. Lo que voy a hacer, como jefe de Gobierno, es que se concluyan las investigaciones que están en curso y serán las conclusiones las que, en todo caso, fijen qué responsabilidades tiene, en su caso, el jefe delegacional.

E insistió en que no está dentro de las facultades del jefe de Gobierno del Distrito Federal renunciar a un jefe delegacional.

Se admitieron recomendaciones

Por otra parte, indicó que decidió admitir las 40 recomendaciones que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en torno a los sucesos en la discoteca News Divine.

Explicó que quizás una buena parte de ellas se refieren a procuración de justicia y seguridad pública, por lo que una vez que esté listo el proceso de sustitución en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, su gobierno dará a conocer “cómo, cuándo y con qué recursos van a cumplir estas áreas las recomendaciones” que se emitieron la semana pasada como parte del informe sobre el caso que presentó el ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.

La meta es lograr un cambio muy importante en los ámbitos de la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría, pero el programa se va a presentar en cuanto esté listo el proceso de sustitución de los titulares, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.