■ Piepoli, de Italia, ganó la décima etapa
El australiano Evans, líder del Tour de Francia
Ampliar la imagen Leonardo Piepoli festeja su triunfo en la décima etapa del Tour, en la que terminó delante del español Juan José Cobo, su compañero en el equipo Saunier Duval Foto: Reuters
Hautacam, Francia, 14 de julio. El italiano Leonardo Piepoli (Saunier Duval) ganó la décima etapa del Tour de Francia, este lunes en la llegada en alto de Hautacam, tras la cual el australiano Cadel Evans (Silence) se vistió con el suéter amarillo de líder general.
Piepoli superó en esta fase reina en los Pirineos a su compañero español Juan José Cobo, para firmar un nuevo éxito de la formación, apenas un día después del triunfo de otro corredor del Saunier Duval, el italiano Riccardo Ricco, en el primer episodio pirenaico.
A una altitud de mil 520 metros, el luxemburgués Frank Schleck finalizó en tercera posición, a 28 segundos.
El mayor de los hermanos Schleck rozó el liderato de la general, del que quedó a un segundo. Evans llegó a dos minutos y 17 segundos del vencedor, dentro de un grupo de favoritos en el que se encontraban Denis Menchov, Carlos Sastre y Riccardo Ricco.
El anterior líder, el luxemburgués Kim Kirchen, se quedó descolgado a más de cuatro minutos en la ascensión final de 14.4 kilómetros. El español Alejandro Valverde y el italiano Damiano Cunego, los dos grandes perdedores del día junto con Schleck, se vieron distanciados en los últimos kilómetros del mítico Tourmalet, atravesando la meta a más de cinco minutos.
El ciclismo español vivió una jornada negra, ya que otra de las principales esperanzas, Óscar Pereiro, finalizó a más de siete minutos de Piepoli. Tras el duro examen en este recorrido en los Pirineos, el primer español de la general es Sastre (sexto), a un minuto y 28 segundos.
En la general, tras Evans y Frank Schleck, se situó el estadunidense Christian Vande Velve, a 38 segundos, y el austriaco Bernhard Kohl, a 46 segundos.
Al borde las lágrimas en la ceremonia, Evans se vistió con su primer suéter amarillo del Tour, un año después de quedarse apenas a unos segundos de la victoria final, que terminó apuntándose el español Alberto Contador.
Evans tuvo tiempo para evaluar quiénes cree que serán sus mayores rivales en el resto del Tour. “De forma inmediata, Frank Schleck es el más peligroso para arrebatarme el liderato. Pero para la victoria en París, creo que es Menchov”, apuntó.
En la etapa, el joven escalador francés Rémy Di Grégorio, que pasó en cabeza la cumbre del Tourmalet, fue alcanzado por una ofensiva final que fue controlada en principio por el equipo CSC.