■ Interés en medicamentos contra el VIH
Titular de la Ssa realiza visita de trabajo a Cuba
La Habana, 14 de julio. El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inició hoy una visita oficial de dos días a Cuba, con la que busca desarrollar un “trabajo conjunto” en el sector entre los dos países.
Córdova se entrevistó el lunes con el ministro cubano de Salud Pública, José Ramón Balaguer y es el primer integrante del gabinete del presidente Felipe Calderón que viaja a la isla en forma oficial, después de que los cancilleres Patricia Espinosa Cantellano y Felipe Pérez Roque convinieron la normalización de relaciones entre los dos gobiernos en marzo pasado.
El funcionario mexicano dijo a la prensa que quería conocer de primera mano resultados de la investigación científica en Cuba en productos como vacunas y medicamentos, entre ellos los antirretrovirales empleados en el tratamiento del VIH-sida.
Córdova dijo que invitó a Balaguer a la Conferencia Internacional sobre el Sida 2008, que sesionará en México el mes próximo, y también a una visita de trabajo, de orden bilateral.
Además de conversar con su anfitrión, el secretario mexicano visitó un policlínico, el Instituto Oftalmológico Pando Ferrer, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto de Vacunas Finlay y la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Para el martes tiene previsto visitar el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri y regresar a México por la tarde.
Córdova y Balaguer ya habían tenido entrevistas de trabajo este año: en enero, cuando ambos coincidieron en la toma de posesión del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y en mayo, cuando asistieron a la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra.