■ Exigen que no se dé la toma de nota al nuevo “comité espurio”
Interponen demanda para anular el elbazo en la sección 9 del SNTE
El comité democrático de la sección 9 del Sindicato Nacional de Tabajadores de la Educación (SNTE) interpuso ayer ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la demanda de nulidad del congreso del pasado primero de julio, por el que Elba Esther Gordillo impuso al que ellos lalman “comité espurio”, encabezado por María Teresa Pérez Ramírez.
Entre las pruebas, además de videos, fotografías y testimonios, entregó otra evidencia que se anexa a la serie de irregularidades en la convocatoria y realización del citado congreso.
Francisco Bravo, líder del comité democrático, señaló que cuentan con la toma de nota del comité anterior encabezado por Blanca Luna Becerril, en donde consta que su gestión inició en 1998 y terminó en julio de 2001, por lo que “no tenía ninguna facultad jurídica para emitir una convocatoria que ella misma firmó” para la realización del congreso.
Los profesores democráticos exigieron al presidente de dicho tribunal, Alfredo Farid Barquet, que no otorgue la toma de nota al nuevo “comité espurio”, y para ello presentaron un cúmulo de pruebas donde se evidencia la “ilegalidad y las irregularidades en que se realizó” dicho acto sindical.
También le pidieron actuar conforme a derecho y “no ceder a presiones políticas; que la ley esté por encima de cualquier interés político, económico o de grupo”. Los docentes demandaron que el proceso sea ágil, porque, enfatizó Bravo, el expediente puede introducirse “al túnel del tiempo con 20 mil excusas”.
Por otra parte, en Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sacaron computadoras, vehículos y mobiliario de las instalaciones de la sección 7 del SNTE, con la finalidad de equipar al sindicato independiente que planean conformar luego que Elba Esther Gordillo impuso al dirigente local.
El secretario general impugnado, Rosendo Galíndez, anunció que presentarán una demanda penal contra los integrantes de la CNTE; sin embargo, los maestros disidentes argumentaron que el equipo que rescataron fue adquirido con las cuotas que han aportado, y que por ello por derecho les corresponde.
Con información de Ángeles Mariscal, corresponsal