■ El amparo concedido puede ser revocado si la PGR lo solicita; tiene 10 días para actuar
Anulan orden de captura contra Ahumada por fraude en la compra del equipo León
Un juez federal en materia de amparo canceló la orden de aprehensión librada por un juez penal de Guanajuato contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, acusado de un presunto fraude por 17 millones 283 mil 801 pesos cometido durante la compra del club de futbol León, en 2002.
Según consta en registros judiciales consultados ayer, el juez Jesús Valencia Peña, titular del juzgado primero de distrito del 16 circuito, concedió el amparo al empresario de origen argentino contra la orden de captura por la cual se le abrió un juicio de extradición en Argentina.
El amparo aún no es definitivo, pues un tribunal colegiado puede revocarlo si lo revisa a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).
El abogado Enrique Ostos, defensor de Ahumada en México, indicó que este amparo cancelará definitivamente la orden de aprehensión una vez que cause ejecutoria, lo que ocurrirá en los próximos 10 días hábiles si el Ministerio Público no busca a la revisión.
La protección de la justicia fue concedida a Carlos Ahumada en el amparo 674/2008, contra la orden de captura emitida el pasado 7 de diciembre por el juzgado séptimo penal con sede en el estado de Guanajuato.
El empresario de origen argentino fue acusado de fraude por Roberto Zermeño, ex propietario del club León que vendió el equipo a Ahumada el 19 de abril de 2002.
Ahumada, dueño del Grupo Quart, se encuentra en libertad provisional bajo fianza en Argentina, luego de que el pasado 30 de mayo fue detenido en la ciudad de Buenos Aires, en atención a una orden de aprehensión con fines de extradición a México.
Según consta en el expediente de extradición, en agosto de 2003 Zermeño alegó que vendió el club en 4 millones de dólares y que el pago sería en cuatro pagarés semestrales, de los cuales sólo recibió dos.
Según Ahumada, ya pagó la deuda debido a que los dos pagarés restantes quedaron cubiertos al liquidar como club los adeudos fiscales de Zermeño.