Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 13 de julio de 2008 Num: 697

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Mr. Smith
MARCELA RODRÍGUEZ LORETO

La vanguardia como fatalidad o destino
OCTAVIO AVENDAÑO TRUJILLO entrevista con FRANCISCO NIEVA

Teresa del Conde, un talento para la historia
MARIO RAÚL GARCÍA

Arte Contemporáneo: ¿sigue siendo arte?
GABRIELA GORCHES

Che
LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

Homenaje barroco argótico a R.Q.
GUILLERMO LANDA

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

LA EXPERIENCIA HOMOERÓTICA

PORFIRIO MIGUEL HERNÁNDEZ CABRERA


Masculinidad e intimidad: identidad, sexualidad y sida,
Guillermo Núñez Noriega,
PUEG-UNAM/El Colegio de Sonora/Miguel Ángel Porrúa,
México, 2007.

Luego de Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual, libro en el que estudia las homosexualidades en la ciudad de Hermosillo, en Masculinidad e intimidad: identidad, sexualidad y sida, el antropólogo Guillermo Núñez Noriega analiza las múltiples formas de intimidad entre los hombres de la región serrana de Sonora. Siempre a la vanguardia en la antropología de género y sexual, el autor da cuenta de las ambigüedades sexuales y afectivas, y de una diversidad de “prácticas, significados y posiciones subjetivas” en las heterogéneas experiencias homosociales y homoeróticas de los varones. Concretamente, estudia la regulación social de la intimidad –entendida como un vínculo que no necesariamente es sexual (amistad, camaradería, “sacar cura”, etcétera), pero que puede incluirlo– la homofobia, el sida y los hombres que tienen sexo con hombres, y las ideologías falocéntricas y patriarcales implicadas en los binomios “activo”/“pasivo”, joto/mayate...

El estudio está basado en una amplia revisión teórica en la que se cuestionan enfoques que otros investigadores asumen como verdades absolutas. Crítico, pero a la vez creativo, el autor acuña categorías para explicar una realidad tan “común”, pero tan poco explorada en nuestro país. La etnografía se sustenta en un minucioso trabajo de campo en el que, a través del registro de lo cotidiano, desentraña los invisibilizados, heterogéneos y complejos significados de las masculinidades de los hombres sonorenses.

Mediante un estilo directo, el antropólogo se afana en dejar muy clara la idea, la reflexión, el concepto. La exposición de sus planteamientos teóricos se intercala con la presentación de entrevistas, notas de campo o relatos etnográficos que hacen muy ilustrativa la lectura. Las entrevistas son amenas reconstrucciones del habla y la vivencia subjetiva de sus informantes, que adquieren un tono literario, contribuyendo a una estética del reporte etnográfico.

Como buen investigador –propositivo y estimulante–, el autor se posiciona como un antropólogo implicado con su objeto de estudio y con la producción de conocimiento. Mediante la metodología del “acá entre nos”, reconoce una “dimensión personal” en su investigación y alude a su propia experiencia como hombre y disidente sexual y de género para plantear sus argumentos teóricos e ilustrar sus interpretaciones etnográficas. Reconoce, además, una “intención política” para “contribuir a la trasformación de las actuales políticas de género y sexuales, dentro y fuera del mundo académico”. En este sentido, su estudio tiene importantes implicaciones y aplicaciones en el activismo, y en las políticas de salud, género y sexuales de los hombres.

Observador acucioso del campo sexual y de género (y de sus transformaciones) en la región estudiada, pero también del campo sexual nacional, con este libro Núñez Noriega sienta las bases de una nueva antropología de la experiencia homoerótica y de los estudios de género de los hombres en México y América Latina.