Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política Llega el SITUAM a su congreso general con una directiva dividida

■ El comité ejecutivo del gremio no se reúne desde el 12 de diciembre

Llega el SITUAM a su congreso general con una directiva dividida

Emir Olivares Alonso

En vísperas del reinicio del 32 congreso general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) –que se celebrará este jueves y viernes– el comité ejecutivo de la agrupación llegará “más dividido que nunca”, y su secretaria general, Hermelinda Hurtado Guzmán, “sin legitimidad”, inclusive ante sus propios compañeros de dirigencia.

Cinco integrantes del comité, “que hemos sido relegados por Hurtado”, denunciaron que la dirigente es “autoritaria, antidemocrática y carece de visión política” para conducir un sindicato, además de que ha desconocido acuerdos de las bases y desde su posición “usurpa” labores exclusivas de otras carteras del gremio.

Los secretarios del trabajo, Ana María Tapia; de conflictos, Heladio Torres Flores; de educación y análisis, Gisela Reyes Jiménez; de relaciones y solidaridad, Agustín Flores González, y de finanzas, Ana María Blanquet Islas, revelaron en entrevista que es tal la división en la directiva sindical, que ésta no se ha reunido desde el 12 de diciembre del año pasado, ni siquiera durante el periodo de huelga.

Por ello, consideraron necesario que en el 32 congreso se apruebe abrir una nueva convocatoria a fin de cambiar a todo el comité ejecutivo del SITUAM.

Hace unos días Hurtado acusó a estas cinco personas de ser parte de la corriente de su antecesor, Jorge Ramos, cuya intención es “meter ruido” para su dimisión. En respuesta señalaron que esto es falso y argumentaron que las diferencias con la dirigente “son por cuestiones operativas y por su falta de sensibilidad para encabezar nuestra organización”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.