Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Cultura Luchadores contra la improvisación: Monsiváis

Luchadores contra la improvisación: Monsiváis

Carlos Paul

En Nosotros: la juventud del Ateneo de México, libro de la investigadora Susana Quintanilla, se encuentra la crónica del proceso formativo de la generación de creadores e intelectuales más influyente en México durante la primera mitad del siglo XX, en un medio excepcionalmente hostil, destacó Carlos Monsiváis, en la presentación del libro, que se realizó en el Centro Cultural España.

Entre los temas medulares, explicó el escritor, figura el de “cómo se crea una cultura moderna a partir del rigor, y cómo la cultura clásica grecolatina les parece a este grupo indispensable para ser modernos.

“Ellos introducen la idea del rigor como concepto formativo de la cultura, en un momento en que todo era improvisación.”

Destaca en el volumen, también, el modo en que unos personajes sobresalen y otros se anulan.

“De los 50 o 52 integrantes, en el camino se van quedando muchos. De los que quedan están por supuesto Vasconcelos, quien logra algo único: un proyecto cultural a la altura de la parte hazañosa de la Revolución. Vasconcelos es el triunfo, el fracaso, la tragedia, el resentimiento y la simpatía por Hitler en sus desdichados años finales. Quedó también Alfonso Reyes, al que se lee poco y se le menciona mucho. Henríquez Ureña es el primero quien plantea de manera magistral un mapa cultural de América Latina, que entiende la posibilidad de la unificación.”

Hoy día, concluyó Monsiváis, “en que de nuevo en México se vive de la manera más lamentable en la improvisación, siempre vale la pena recordar a aquellos que batallaron contra ella y que gracias a eso construyeron una obra que todavía no se edifica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.