Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Política Preparan demandas ante CIDH y OIT

Preparan demandas ante CIDH y OIT

Karina Avilés

La Unión de Juristas de México (UJM) y el magisterio disidente anunciaron que interpondrán una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para sentar las bases de un juicio internacional en contra del Estado mexicano por la violación de los derechos laborales impuestos en la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente de la UJM, Eduardo Miranda Esquivel, apuntó que dichos recursos serán presentados a partir de la segunda quincena de julio y en agosto, ya que ahora hay vacaciones de verano.

En conferencia de prensa conjunta con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el abogado indicó además que ya existe el compromiso por parte de distintas organizaciones sindicales para desplazar brigadas internacionales a Europa, Canadá, Estados Unidos y distintos países latinoamericanos para denunciar el abandono de los derechos constitucionales en México.

También se celebrará la Convención Nacional por la Seguridad Social para elaborar una iniciativa de seguridad social desde la base, y si no hay una respuesta favorable por parte del gobierno federal llevarán a cabo la “primera huelga política nacional”.

Recalcó que en este tercer amparo masivo que han organizado lo que está en juego es el fondo de los trabajadores, ya que el Estado mexicano ha actuado con “rapiña”. En este sentido, explicó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fecha 19 de junio, es de “carácter general y no aterriza criterios en particular, por lo que brinda la oportunidad para presentar un tercer amparo”.

Otra de las acciones a realizar será la de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la última semana de julio. Esto, pese a que es “proclive a la política gubernamental”, agregó.

Por último, destacó que el movimiento contra la Ley del ISSSTE no “está de derrotado ni legal ni políticamente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.