Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Capital Mondragón y Kalb, encargado de la SSPDF ; Mancera Espinosa, en la PGJ

■ Las especulaciones comenzaron muy temprano: “Joel se va”, confió algún funcionario

Mondragón y Kalb, encargado de la SSPDF ; Mancera Espinosa, en la PGJ

■ La mayoría de colaboradores, al llegar al Zócalo, decían desconocer el motivo de la convocatoria

Mirna Servín y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Manuel Mondragón y Kalb, ex secretario de Salud del Distrito Federal. Imagen de archivo Manuel Mondragón y Kalb, ex secretario de Salud del Distrito Federal. Imagen de archivo Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex subprocurador de Procesos. Imagen de archivo Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex subprocurador de Procesos. Imagen de archivo Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Familiares y amigos del ex director de la Unipol en la GAM, Guillermo Zayas, acusado de la muerte de 12 personas durante un operativo en la discoteca News Divine, protestan en las afueras de las instalaciones de la CDHDF, ubicadas en la avenida Chapultepec Familiares y amigos del ex director de la Unipol en la GAM, Guillermo Zayas, acusado de la muerte de 12 personas durante un operativo en la discoteca News Divine, protestan en las afueras de las instalaciones de la CDHDF, ubicadas en la avenida Chapultepec Foto: Alfredo Domínguez

Pasado el medio día, apenas concluyó el informe de la Comisión de Derechos Humanos sobre el caso News Divine, personal de logística del Gobierno del Distrito Federal comenzó a preparar el patio oriente del edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento para el mensaje –al que jamás se convocó de manera oficial a los medios– en el que Marcelo Ebrard Casaubon anunció la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y del procurador, Rodolfo Félix Cárdenas.

Uno a uno fueron llegando también al edificio virreinal los funcionarios del gabinete que acompañaron al mandatario capitalino durante su mensaje y ocupando su lugar en el estrado, levantado a manera de gradas, con un espacio vacío en el centro, donde se instaló el atril desde el cual hablaría el mandatario capitalino.

Todos estuvieron allí, inclusive el ahora ex jefe de la policía capitalina, quien prefirió permanecer en la oficina del mandatario, y el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, quien antes de que Ebrard saliera a hacer su anuncio se retiró para atender una reunión sobre la consulta de la reforma energética del 27 de julio próximo.

Desde muy temprano y por varias horas, Ebrard se reunió con Ortega y, aunque no era la primera vez desde los hechos del pasado 20 de junio, las especulaciones comenzaron también muy temprano: “Joel se va”, confió algún funcionario, aunque la mayoría al llegar al Zócalo aseguraba desconocer el motivo de la convocatoria.

Después de que se hizo pública la dimisión de Joel Ortega, se especuló que el ex funcionario se encontraba en las instalaciones del Gobierno del DF, donde estaba su equipo de comunicación social. Sin embargo, Ortega no estuvo presente en la conferencia donde fue dada ha conocer su situación y no fue visto hasta hora y media después, en la sede de la SSPDF.

En el edificio ubicado en la calle de Liverpool, en la Zona Rosa, Ortega Cuevas recibió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al hasta ayer secretario de Salud del DF, Manuel Mondragón y Kalb, en el auditorio de las oficinas centrales de la corporación, para anunciar frente a mandos policiacos, que Mondragón y Kalb sería el encargado temporal de la corporación policiaca y ocuparía el puesto de subsecretario, en lugar de Luis Rosales Gamboa.

Minutos antes de las 15 horas, los jefes de distintos sectores policiacos y directores de área empezaron a llegar a la sede de la SSPDF, en la planta baja, donde se encuentra el auditorio.

Cerca de las 15 horas con 10 minutos, Ortega bajó de las que eran sus oficinas, ubicadas en el piso 12 de este edificio, con Ebrard y Manuel Mondragón, y se dirigieron hacia la reunión privada, no sin que antes Ortega le diera un medio abrazo fraterno a quien ocuparía su lugar.

Ésta duró apenas unos 15 minutos y salieron sin hacer ninguna declaración a los medios que se encontraban en espera de que hubiera una ratificación formal de Mondragón y Kalb.

El ahora encargado temporal de la SSPDF ya había trabajado en la dependencia como subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito cuando Ebrard dirigía la corporación policiaca.

De acuerdo con el currículum publicado en la página de la Secretaría de Salud, Mondragón y Kalb es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y contralmirante médico naval por la Armada de México.

De esta misma forma se procedió en el caso de la procuraduría capitalina, cerca de la medianoche. Luego de que el procurador Rodolfo Félix confirmó su salida de la dependencia, el GDF ratificó mediante un comunicado el nombramiento del suprocurador de Procesos, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, para ponerlo al frente como encargado del despacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.