Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Política Critican alianza educativa

■ Está en juego “un botín de recursos”

Critican alianza educativa

Karina Avilés

Detrás de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación entre el gobierno federal y el sindicato magisterial hay una estrategia para que la organización encabezada por Elba Esther Gordillo convierta a los centros escolares en puntos de adiestramiento político que obedezcan a sus intereses, advirtieron secretarios generales de los comités democráticos.

Denunciaron que dicho pacto se ha convertido en una carta más de Gordillo Morales para hacer “dependientes de su voluntad a los gobernadores”, porque lo que está en juego “es un botín de recursos”.

Es alianza, pero “partidista”

Por ello, y en razón de que no se trata de un acuerdo educativo, sino de una “alianza partidista”, la disidencia impedirá su aplicación “dondequiera que esto ocurra”, advirtió el dirigente del comité democrático de la sección 18, Artemio Ortiz Hurtado.

De entrada, informó, la Coordinadora Nacional de Tra- bajadores de la Educación (CNTE) ya inició “la identificación de los 20 centros de certificación de maestros con el objetivo de cerrarlos”.

En entrevista por separado, el secretario general de la sección democrática de Zacatecas, José Luis Figueroa, destacó tres usos de dicho pacto: el clientelismo en favor del Partido Nueva Alianza y de los intereses políticos de la maestra mediante la utilización de las escuelas; la táctica de Elba Esther Gordillo para que la alianza se convierta en un canje y pago de favores, y la visión de cederle a las empresas la educación pública en el país por medio de certificaciones que sólo incrementarán los bolsillos de la iniciativa privada.

Al respecto, contó que tan sólo en su pueblo natal, de nombre Loreto, los maestros de las escuelas que aceptaron la propuesta “son los dirigentes de Partido Nuevo Alianza, que antes eran del PRI. Ellos son los que van a usar el presupuesto para tener la escuela abierta durante diez días del verano y en lugar de realizar actividades culturales lo que harán son actividades electoreras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.