Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Política Opositores a Gordillo pedirán anular congreso de la sección 9

■ Se impuso como dirigente a María Teresa Pérez, denuncian

Opositores a Gordillo pedirán anular congreso de la sección 9

Karina Avilés

Tras haber rendido protesta ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el nuevo comité democrático de la sección 9 anunció que el próximo viernes interpondrá ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda de nulidad del congreso por el que se impuso como secretaria general a María Teresa Pérez Ramírez.

En el contexto de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la agrupación de la disidencia magisterial, que contó con la participación de 16 estados, un sector mayoritario de la CNTE se pronunció por contar con una plataforma general de lucha para participar, junto con los distintos sectores de oposición, en los principales debates nacionales, entre ellos el rechazo a la iniciativa petrolera del gobierno federal mediante la participación en la próxima consulta del 27 de julio.

Reunidos en el edificio sindical de la sección 9, que tomaron el pasado primero de julio, cuando la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, consumó un nuevo charrazo, al efectuar un congreso sin la mayoría de los legítimos delegados, Francisco Bravo, dirigente del comité democrático de la sección, informó que también efectuarán esta misma semana una movilización en la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

El próximo viernes, a las diez de la mañana, acudirán a la JFCA para pedir la nulidad del congreso charro, para lo cual han reunido diferentes pruebas, testimonios y materiales que exhiben la ilegalidad de dicho encuentro que, por lo demás, se realizó a escondidas de los trabajadores.

Con la presencia de representantes procedentes de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Chiapas, Tlaxcala y estado de México, entre otras entidades, la CNTE expresó también su rechazo total a la Alianza por la Calidad de la Educación y ratificó su lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del Valle de México, manifestó que a Elba Esther Gordillo “ya no le importa si son cien o 500 los maestros democráticos. Lo que desea es no tener ninguna oposición. Por ello, el debate sobre la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es de suma importancia”. De ahí que el congreso de bases que realizará la disidencia el próximo fin de semana “será un parteaguas histórico donde podremos debatir qué queremos del SNTE, porque ahora es un apéndice del gobierno”.

La realización de dicho encuentro fue otro de los puntos de la agenda de la ANR, donde también asomaron las diferencias. La sección 22, de Oaxaca, expresó su oposición a este acto, al señalar que se pretende equiparar al del sindicato magisterial, aunque representantes de dicho estado comentaron en corto que no participarán en ese congreso al mirarlo como un paso para la creación de un sindicato independiente.

Hasta el cierre de la edición, la asamblea –que se inició a las dos de la tarde– discutía la ratificación de una plataforma general de lucha, así como la interposición de un tercer amparo contra la Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.