Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Política Genera rechazo entre juzgadores iniciativa de visitador de la CJF para “evaluarlos”

■ Prepara encuesta que incluye aspectos de vida personal y riqueza patrimonial, dicen

Genera rechazo entre juzgadores iniciativa de visitador de la CJF para “evaluarlos”

■ Las preguntas serían anónimas, con propósitos disciplinarios y de promoción: Gutiérrez de Velasco

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen La propuesta del visitador judicial que prevé evaluar el desempeño de jueces y magistrados aún no ha recibido el aval del pleno del Consejo de la Judicatura. En la imagen, juzgado 59 penal del Reclusorio Oriente La propuesta del visitador judicial que prevé evaluar el desempeño de jueces y magistrados aún no ha recibido el aval del pleno del Consejo de la Judicatura. En la imagen, juzgado 59 penal del Reclusorio Oriente Foto: La Jornada

La Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pretende que sus jueces y magistrados sean sometidos a vigilancia extrema, no sólo sobre su preparación jurídica, sino hasta de su conducta personal y la riqueza patrimonial.

El visitador general del CJF, Héctor Gutiérrez de Velasco, preparó una encuesta para que todos los juzgadores sean evaluados por su personal en forma anónima.

“¿Se presentó el magistrado a laborar en estado de ebriedad, o bajo su posterior efecto, o bajo el efecto de alguna droga o enervante? y ¿Acosó el juez sexual o laboralmente a alguna persona que trabaja o trabajó bajo su mando?”, son algunas de las preguntas incluidas en el proyecto de cuestionario que no ha recibido el aval del pleno del CJF.

La propuesta de Gutiérrez de Velasco provocó el rechazo unánime de jueces y magistrados, que presentaron un escrito de protesta dirigido al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Incluso, en entrevista con La Jornada, el consejero Luis María Aguilar aseguró que votará contra la iniciativa “que es exclusiva del visitador general”, pues “yo también he sido y seguiré siendo juzgador, y esto es peligroso; es una injerencia a nuestra intimidad”.

Otros magistrados y jueces federales consultados dijeron a este diario que la propuesta del visitador es similar a las disposiciones de intromisión a la intimidad de los funcionarios públicos que realizaba la Gestapo para el gobierno nazialemán.

“Serían encuestas anónimas que permitirán un alto grado de discrecionalidad para que quien quiera, con quien hubiéramos tenido diferencias laborales, pueda afectar nuestra reputación e integridad profesional”.

La Visitaduría Judicial es el órgano auxiliar del CJF encargado de inspeccionar el funcionamiento de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito, y para supervisar las conductas de sus integrantes.

Según consta en la exposición de motivos del proyecto del visitador, denominado “Encuesta de conducta interna ordinaria a juzgados y tribunales”, los cuestionarios se aplicarían cuando menos una vez al año, podrán efectuarse en forma manuscrita o electrónica y “tiene propósitos disciplinarios, de inspección, planeación, promoción y otros análogos”.

Las encuestas “podrán realizarse durante la práctica de las visitas ordinarias, al momento de efectuarse la inspección a distancia o en cualquier otro momento”, precisa el documento en poder de La Jornada.

Entre las preguntas que más preocupación genera en los juzgadores, destacan:

“¿Acostumbra el magistrado llegar a laborar después de las once de la mañana? ¿Recibió el magistrado regalos o aceptó bienes, servicios o invitaciones que comprometieran su imparcialidad? ¿Dejó el magistrado de asistir sin autorización al tribunal en alguna ocasión?

“¿Sometió el juez a sus subalternos a jornadas mayores a las permitidas por la ley, o inhumanas por lo notoriamente excesivas o peligrosas para ellos, o para la salud de trabajadoras o del producto de la concepción? ¿El comportamiento del magistrado en su vida pública y privada fue acorde con su cargo?”

Otras más: “¿Actualizó el magistrado permanentemente sus conocimientos jurídicos estudiando los precedentes y jurisprudencias, los textos legales, sus reformas y la doctrina relativa? ¿En el desempeño de sus funciones mostró el juez actitudes misóginas?”

La propuesta de Héctor Gutiérrez de Velasco debe ser aprobada por los siete consejeros de la judicatura para que se pueda llevar a la práctica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.