Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Política

Política
Política

López Obrador, en municipios indígenas de Yucatán

Con exenciones fiscales, Calderón paga favores a consorcios: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Yaxkukul, Yuc., 6 de julio. Las grandes empresas nacionales y extranjeras que “ayudaron a Felipe Calderón a apoderarse de la Presidencia de la República en 2006” no pagan los impuestos que les corresponde, y por ello los excedentes del petróleo se están utilizando “para tapar los huecos que deja en las arcas públicas la baja recaudación fiscal”, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Graco Ramírez: posible, aprobar Ley de Derechos

Víctor Ballinas

El legislador perredista Graco Ramírez destacó que la Comisión de Energía del Senado puede discutir en agosto y dictaminar “las reformas a la Ley Federal de Derechos” en lo que se refiere a Petróleos Mexicanos (Pemex) que envió el presidente Felipe Calderón, pero su aprobación en el pleno no será en un periodo extraordinario, sino en los primeros días de septiembre.

 

Deploran científicos que sean relegados de la toma de decisiones sobre el tema petrolero

Laura Poy Solano

México necesita empezar a planear el futuro y no pretender alcanzar soluciones para el día siguiente o para un sexenio, cuando la tarea prioritaria es tratar de definir el proyecto energético nacional, afirmó Alejandro Frank Hoeflich, director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Calderón buscará en Asia reducir el déficit de la balanza comercial

Claudia Herrera Beltrán

En su segunda gira por Asia, el presidente Felipe Calderón impulsará su propuesta de Fondo Verde en la Cumbre del Grupo de los Ocho, G-8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Canadá), aunque el tema ambiental podría quedar opacado por la discusión de la crisis alimentaria y los altos precios de los energéticos en el mundo.

 

Marchas forzadas en el IFE para adecuar 19 reglamentos a la reforma electoral

Alonso Urrutia

A marchas forzadas el Instituto Federal Electoral (IFE) avanza en la redacción final de al menos 19 reglamentos y la adecuación de otros 16 para compaginarlos con las disposiciones de las recientes reformas políticas.

 

En 2010 no estallará una nueva revolución, dice Ignacio Marván

Mariana Norandi

Con motivo del bicentenario de la Independencia de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Fundación Conmemoraciones 2010 llevarán a cabo, a partir del próximo miércoles, el proyecto Historia crítica de las modernizaciones en México, que establecerá siete mesas de trabajo interdisciplinarias, las cuales reunirán a 60 expertos nacionales e internacionales para analizar y reflexionar sobre las experiencias de cambios, retrocesos, tensiones y contradicciones que se han dado en el país desde 1750 hasta nuestros días.

 

Pide la Iglesia financiamiento vía impuestos

José Antonio Román

 

La crisis alimentaria, producto de una burocracia incapaz: CNC

Matilde Pérez U.

La crisis alimentaria en el país se agudiza debido “un modelo económico nefasto y concentrador del ingreso, acentuado por una burocracia ignorante e incapaz” de ejercer los recursos presupuestales designados por el Congreso de la Unión para el sector agropecuario y que en el ciclo productivo más importante no se han entregado a los campesinos, sostuvo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

 

Normales, exportaciones de chile a EU

Notimex

 

Pide el PNUD dar enfoque de género a políticas ambientales

Mariana Norandi

El cambio climático vuelve el medio ambiente más extremo, inhóspito y acentúa las desigualdades sociales, por lo cual, su avance será cada vez más perjudicial para las personas de escasos recursos, por ser el sector de la población más expuesto a los efectos negativos de los desastres naturales, como huracanes, inundaciones o sequías.

 

Pide el PRI que no se aplique a las remesas de migrantes el impuesto de depósitos en efectivo

Enrique Méndez

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados apremió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fiscalizar la operación de casas de cambio y obligarlas a expedir comprobantes de las transferencias de remesas para evitar que los bancos cobren el nuevo impuesto de depósitos en efectivo (IDE) a los migrantes y sus familias.

 
La propuesta del visitador judicial que prevé evaluar el desempeño de jueces y magistrados aún no ha recibido el aval del pleno del Consejo de la Judicatura. En la imagen, juzgado 59 penal del Reclusorio Oriente

Genera rechazo entre juzgadores iniciativa de visitador de la CJF para “evaluarlos”

Alfredo Méndez

La Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pretende que sus jueces y magistrados sean sometidos a vigilancia extrema, no sólo sobre su preparación jurídica, sino hasta de su conducta personal y la riqueza patrimonial.

 

“Enorme disparidad” en el acceso a la información publica en el país: CIDE

Elizabeth Velasco C.

 

Denuncian investigadores laborales que en México la libertad sindical está secuestrada

Patricia Muñoz Ríos

En México la libertad sindical está limitada, secuestrada y amenazada, ya que no se cumplen los derechos que tienen los trabajadores de elegir sus dirigencias, se ataca a los sindicatos independientes y se alienta el crecimiento de los “contratos de protección”, señaló el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

 

Gómez Urrutia pide dinero a extranjeros, afirman

De la Redacción

 

El gobierno creó en 1976 brigada especial para “aplastar” a guerrilleros en el valle de México

Gustavo Castillo García

La Brigada Especial, como se le llamó oficialmente a la Brigada Blanca, integró en junio de 1976 un grupo con 240 elementos, entre policías capitalinos y mexiquenses; militares y personal de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como de la Policía Judicial Federal, para “investigar y localizar por todos los medios a los miembros de la llamada Liga Comunista 23 de Septiembre.

 

Realizarán excavaciones en busca de osamentas

Alfredo Méndez

 

Fiebre del oro amenaza Cruztón y desata ambiciones de propietarios

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Cruztón, Chiapas. 6 de julio. Resulta que bajo estas tierras fértiles, que dan historia y vida a miles de campesinos, en su mayoría indígenas, se presume que hay oro. Al menos eso han concluido dos grandes empresas mineras de capital canadiense: Fronteer Developement Group en 2004, y Radius Gold, cuya subsidiaria Geometales del Norte (Geonorte SA de CV), adquirió 48 mil hectáreas en el lote llamado “Nueva Jerusalén” en julio de 2007.

 

Secuestran y torturan a otro comunero en Michoacán; se opone a despojo de tierras

Matilde Pérez U.

Por encabezar la lucha contra el despojo de 97 hectáreas de la comunidad Tabiquera de la Loma en Urapilla, tenencia de Santiago Undameo, Morelia, Avenicio Reyna de la Cruz fue tortura- do por presuntos policías de Michoacán, acompañados por Guadalupe Guía Carrión, abogado del ejido Santiago Undameo, y otra persona que se identificó como personal del tribunal agrario número 36, denunciaron las organizaciones campesinas indígenas Ricardo Flores Magón y Zapata Vive.

 

No cede la violencia ligada al narco; reportan 17 asesinatos en cinco estados

De los corresponsales

Los asesinatos vinculados con el narcotráfico continúan en el país. En Chiapas fue ultimado un agente ministerial y en Sinaloa se reportó el hallazgo de dos hombres decapitados que tenían mensajes de grupos delictivos. En total, autoridades de cinco estados reportaron 17 víctimas.

 
Autoridades aceptaron la colaboración de expertos estadunidenses en las investigaciones

Se desplomó un avión de carga en Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 6 de julio. Un avión DC-9 procedente de Hamilton, Canadá, cargado con cuatro toneladas de insumos para la industria automotriz, se desplomó la madrugada de este domingo sobre el libramiento José López Portillo, a un costado del aeropuerto Plan de Guadalupe, de Ramos Arizpe, Coahuila, en el cual debió aterrizar, informó el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Segismundo Doguin Martínez.

 

Murió Rafael Bello, ex arzobispo de Acapulco

Misael Habana de los Santos, corresponsal

 

Reciben marinos 106 unidades de transporte

De la Redacción

 

Opositores a Gordillo pedirán anular congreso de la sección 9

Karina Avilés

Tras haber rendido protesta ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el nuevo comité democrático de la sección 9 anunció que el próximo viernes interpondrá ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda de nulidad del congreso por el que se impuso como secretaria general a María Teresa Pérez Ramírez.

 

Critican alianza educativa

Karina Avilés

 

Montan en NL exposición en defensa del petróleo

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 6 de julio. Artistas plásticos de Nuevo León montarán la exposición Del chapopote al oro negro, una muestra colectiva en defensa del petróleo y “contra el uso de la mentira y la desinformación que el gobierno y algunos medios de comunicación, principalmente electrónicos, utilizan para tratar de vender la reforma energética de Felipe Calderón”, señaló el pintor César Naranjo.

 

Habrá Guelaguetza magisterial, anuncia la sección 22 de Oaxaca

Octavio Velez Ascencio (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Ingrid y los aguafiestas
Néstor Martínez Cristo

Las contradicciones de Bush
Iván Restrepo

La demanda global de energía hacia el 2050
Gonzalo Martínez Corbalá

Libreto de una farsa
Gustavo Iruegas

Descomposición social
Bernardo Bátiz V.