Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Estados Desalojarán a normalistas de Guanajuato

Desalojarán a normalistas de Guanajuato

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 6 de julio. El gobierno de Guanajuato pretende convertir en museo la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial (BCENO) y enviar a los alumnos a un terreno con aulas prefabricadas, denunció Lázaro Uc Mas, docente y vocero de la comunidad estudiantil inconforme.

Señaló que el secretario de Educación del estado, Alberto Diosdado, hizo el anunció el martes pasado y argumentó que el nuevo museo será parte de los festejos de Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, los representantes de los 250 estudiantes y 80 docentes de esa institución educativa advirtieron que no permitirán que los desalojen, “porque la escuela tiene un valor histórico: tiene 181 años; es el símbolo del normalismo en Guanajuato”.

El viernes pasado, decenas de estudiantes y maestros de la escuela normal se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigirle al mandatario, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, que desista de su intención de sacarlos de ese lugar.

Prevén recortes de plazas

El encargado de la comisión de prensa de los estudiantes advirtió que no trabajarán en aulas prefabricadas en terrenos de la Escuela Normal Superior, porque “en el corto plazo se pueden dar recortes de plazas”.

Agregó que la comunidad normalista espera contar con el respaldo de la sección 45 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Queremos que públicamente se declaren en favor de la defensa del edificio”, dijo Uc Mas.

Adelantó que el próximo martes tendrán una reunión con Diosdado para que aclare la postura del gobierno estatal a las demandas de los normalistas, “pero nos dicen que vale la pena que nos reubiquen”.

Miengtras tanto, los maestros se han entrevistado con asesores de la Secretaría de Gobierno, quienes se comprometieron a llevar ante el gobernador las peticiones de la comunidad.

Los normalistas prevén que será un movimiento prolongado; por ello ya se organizaron en comisiones y acordaron que realizarán guardias en el edificio durante las vacaciones, que concluyen en agosto, comentó el profesor Lázaro Uc.

Argumentó: “El asunto fundamental de no salirnos porque la escuela tiene un valor histórico. Se ha convertido en un símbolo del normalismo y el proyecto atenta contra la identidad de los maestros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.