Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Estados Se proclama el PRI ganador en los principales municipios de Nayarit

■ Sólo hubo “incidentes menores” que no alteraron el proceso, dice el presidente del IEE

Se proclama el PRI ganador en los principales municipios de Nayarit

■ Admite desventaja en Acaponeta y Huajicori

■ Inició tarde conteo de resultados preliminares

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes de Nayarit eligieron ayer 20 alcaldes y 30 diputados locales. Estos comicios fueron los primeros después de que se aprobó la reforma electoral federal Habitantes de Nayarit eligieron ayer 20 alcaldes y 30 diputados locales. Estos comicios fueron los primeros después de que se aprobó la reforma electoral federal Foto: Notimex

Ampliar la imagen El gobernador Ney González Sánchez se quejó de las nuevas normas, que imponen restricciones a la propaganda electoral, pero se congratuló de que por primera vez se usaron boletas para elegir a los regidores municipales El gobernador Ney González Sánchez se quejó de las nuevas normas, que imponen restricciones a la propaganda electoral, pero se congratuló de que por primera vez se usaron boletas para elegir a los regidores municipales Foto: Jesús Narváez Robles

Tepic, Nay., 6 de julio. La alianza Por el Nayarit que Todos Queremos (Partido Revolucionario Institucional-Partido Nueva Alianza) declaró ganador a su candidato a la alcaldía de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con 53 por ciento de los votos, contra 34 por ciento del candidato de la coalición Juntos por el Bien de Todos (Partido de la Revolución Democrática-Partido Verde Ecologista de México), Miguel Ángel Navarro Quintero, 7 por ciento del Partido Acción Nacional y 6 por ciento del Partido del Trabajo (PT).

El dirigente estatal priísta, José Luis Donjuán de la Peña, sostuvo que, según las actas obtenidas hasta las 10 de la noche, los candidatos de su partido ganaron las otras tres presidencias municipales más importantes, por número de habitantes: Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas.

Donjuán agregó que las tendencias favorecen a su partido en al menos 13 municipios más (de un total de 20), entre ellos Amatlán de Cañas, gobernada por el Partido Acción Nacional, así como en 15 de las 18 diputaciones locales, cinco correspondientes a esta capital.

El líder priísta admitió que el tricolor llevaba desventaja en las alcaldías de Acaponeta y Tecuala, así como en las diputaciones de los distritos 17 (Tecuala) y 18 (que abarca a los municipios de Acaponeta y Huajicori).

El presidente del PRD en la entidad, Rodrigo González Barrios, señaló que la Coalición Juntos por el Bien de Todos “ganó” las alcaldías de Acaponeta y Tecuala, además de las diputaciones de los distritos 17 y 18.

González Barrios dijo que las coaliciones encabezadas por PRI y PRD mantenían una lucha cerrada en Huajicori y Santa María del Oro, mientras en San Blas, la pugna era entre el PRD (con PVEM) y el PAN.

Respecto a Tepic, admitió que las tendencias no le favorecían, y que esperaría al cómputo final para conocer la situación.

La dirigencia estatal del PAN se negó a adelantar resultados, aunque el encargado de prensa, Hugo García Murillo, afirmó que el blanquiazul llevaba ventaja por la alcaldía y la diputación de San Blas, y “la pelea es muy cerrada con el PRI en Bahía de Banderas”.

Sobre la situación en el resto de los municipios, entre ellos La Yesca y Amatlán de Cañas, hoy en manos del PAN, dijo: “No hay datos suficientes para hablar de una tendencia”.

Ningún instituto político hizo declaraciones sobre la elección de 138 regidores, que por primera vez se hizo con boletas distintas a las de alcalde.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE) se retrasó y no ofreció datos hasta las 9:30 de la noche pues, según el presidente del organismo, Sergio López Zúñiga, representantes de partidos políticos “deseaban estar presentes en el sitio donde se suben los datos al PREP y es muy pequeño. No tiene caso que estén ahí si no son técnicos”.

Casi a las 10 de la noche, consejeros ciudadanos y representantes de partidos acordaron que éstos entrarían de dos en dos, entre 10 de la noche y una de la mañana –cuando se declararía un receso—, y entonces empezaron a fluir las cifras.


■ Un aguacero retrasó la instalación de casillas

■ Dos detenidos por comprar votos al tricolor

Jesús Narváez Robles Corresponsal

Tepic, Nay., 6 de julio. La jornada para elegir alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales transcurrió “con algunos incidentes menores que no dañaron el proceso”, sostuvo el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio López Zúñiga.

Según los consejos municipales electorales, 60 casillas de los municipios de Tuxpan, San Blas, Santiago Ixcuintla y Ruiz, entre otros, no abrieron a tiempo debido a la lluvia, pero a las nueve de la mañana estaban instaladas las mil 220 de toda la entidad.

En un paquete entregado en Ixtlán del Río se encontraron 200 boletas del municipio de Bahía de Banderas, aunque no hicieron falta en ninguna de las dos localidades, afirmó Sergio López.

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que la noche del sábado “fueron detenidos en Ixtlán del Río Rigoberto Torres (subdirector de obras públicas municipal), Iván Rafael Muñoz y Héctor Amarillas, tras ser sorprendidos comprando votos en favor de los candidatos de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Nueva Alianza. Amarillas se identificó como chofer de Aníbal Montenegro (director de Servicios de Educación Pública del estado) y hasta la tarde de este domingo seguían detenidos, pese a la intervención del senador Gerardo Montenegro (hermano de Aníbal).

La directiva panista aseguró que en algunas casillas de Tepic “se ha impedido el acceso a nuestros representantes”, en tanto que en el municipio de Bahía de Banderas “policías estatales armados y vestidos de civil estuvieron apostados fuera de las casillas, inhibiendo el voto y amenazando a militantes de Acción Nacional”.

En Tepic un aguacero de aproximadamente una hora propició que la gente dejara de acudir a las urnas poco después del mediodía. Horas después las casillas tardaron en cerrar, pues comenzaron a recibir votantes cerca de las seis de la tarde, informó el comité electoral capitalino.

Observadores indicaron que en Tepic y San Blas el PAN y Alternativa Socialdemócrata no cumplieron la orden de retirar su propaganda a menos de 50 metros de las casillas.

La dirigencia del Partido del Trabajo denunció ante el pleno del IEE que simpatizantes de la Coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM) votaron en esta capital vestidos con camisetas marcadas con los logos de sus partidos o el nombre de su candidato a la alcaldía, Miguel Ángel Navarro Quintero, y otros se apostaron cerca de casillas electorales con dichas prendas.

Entrevistado luego de emitir su voto, el gobernador Ney González Sánchez se refirió a la reforma electoral de Nayarit, que se convirtió en el primer estado donde se eligen regidores en boletas distintas a las de alcaldes.

“Me hubiera gustado más libertad en radio y en tele. Creo que la ley federal no necesariamente promueve desarrollo democrático. Es buena, pero hay que adaptarla al mundo real”.

Ney González agregó que con la elección de regidores por vía directa, “más que cuotas o candidaturas telegrafiadas, más que complicidades, se logró que la democracia decida quiénes deben acompañar al presidente municipal y al síndico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.