Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Estados La mayoría de los egresados, al desempleo

La mayoría de los egresados, al desempleo

Carlos Camacho, corresponsal

Ampliar la imagen Dos de los egresados de la última generación de la normal rural Luis Villarreal (2004-2008) Dos de los egresados de la última generación de la normal rural Luis Villarreal (2004-2008) Foto: Carlos Camacho

Francisco I. Madero, Hgo., 6 de julio. Sólo 16 de los 75 egresados de la última generación de la escuela normal rural Luis Villarreal de El Mexe (36 mujeres y 37 varones) tienen aseguradas plaza de maestros de prescolar, primaria o especial para el ciclo escolar 2008-2009.

La ceremonia de graduación se realizó en la cancha de básquetbol del plantel, fundado en 1926 y que en 2006 se convirtió en la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.

El desdén oficial fue evidente. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo envió a un funcionario menor, Natalio Ángeles Rodríguez, jefe de departamento de Educación Normal, quien ofreció un breve mensaje de clausura entre rechiflas y salió escoltado por trabajadores del plantel.

Al final del acto de fin de cursos, el nuevo profesor y ex dirigente estudiantil Jesús Martínez Martínez hizo un recuento de la lucha que emprendió con sus compañeros durante los últimos cuatro años de vida de la normal rural de El Mexe.

Con lágrimas en los ojos, Jesús –quien no obtuvo plaza para el próximo ciclo escolar– reconoció que era difícil justificar la permanencia de El Mexe y lamentó la falta de apoyo de otras normales y del pueblo.

“Esta lucha la comenzamos solos, con la cerrazón del gobierno y escasa ayuda. Nos vamos con la impotencia de no haber logrado la permanencia de El Mexe. Nos queda un sabor amargo”, dijo antes de romper a llorar.

“¿Quién tejerá aquella telaraña?”, se preguntó la normalista Tania Ortega Sosa entre sollozos. La telaraña es el símbolo de la normal, pues mexe significa “lugar de arañas” en ñhañhú.

La generación 2004-2008 recibió el nombre del general Plutarco Elías Calles, quien promovió durante su gobierno las normales rurales en México e inauguró la Luis Villarreal..

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.