Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Cultura Traen al país el legado de mujeres artistas del México moderno

■ Inaugurarán colectiva en el Museo Mural Diego Rivera con obras de 27 creadoras

Traen al país el legado de mujeres artistas del México moderno

■ Figuran Aurora Reyes, Leonora Carrington, Remedios Varo y María Izquierdo, entre otras

■ Algunas fueron relegadas, pero con la exposición las puertas del reconocimiento se abrirán

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Elizabeth Catlett e Isabel Villaseñor figuran entre las creadoras cuyas obras, procedentes del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, se exhibirán en el recinto de Balderas y Colón Elizabeth Catlett e Isabel Villaseñor figuran entre las creadoras cuyas obras, procedentes del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, se exhibirán en el recinto de Balderas y Colón

Si algo compartieron muchas de las mujeres artistas del México de la primera mitad del siglo XX fue su conciencia social y su simpatía por la Revolución Mexicana, lo cual quedó plasmado en su obra.

Casi tres decenas de ellas, algunas “rescatadas” del baúl de los recuerdos, son incluidas por el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago en una exposición que refleja no sólo los ideales que permearon la vida y creatividad de esas mujeres excepcionales, sino que redescubre su gran legado.

Alice Rahon, Andrea Gómez, Angelina Beloff, Aurora Reyes, Carmen de Antúnez, Celia Calderón, Cordelia Urueta, Elizabeth Catlett, Elena Huerta, Fanny Rabel, Frida Kahlo, Isabel Villaseñor, Kati Horna, Leonora Carrington, Lola Álvarez Bravo, Lola Cueto, María Izquierdo, Mariana Yampolsky, Nahui Olin, Olga Costa, Remedios Varo, Rosa Castillo, Rosa Rolanda, Rosario Cabrera, Rina Lazo, Sarah Jiménez Vernis y Tina Modotti conforman el colectivo de artistas cuyas obras se presentarán en México a partir del próximo 15 de julio, en el Museo Mural Diego Rivera.

Ellas comparten “no sólo la lucha, sino la participación activa, la entrega, el desprendimiento, el olvido de sí mismo, fundirse en una gran causa, la del joven país que se construye después de la Revolución, la del Renacimiento mexicano que atrae a artistas del mundo entero y hace venir a México a arqueólogos y antropólogos, a historiadores y a creadores de arte”, señala la escritora Elena Poniatowska en el prólogo del catálogo.

Curada por Dolores Mercado, la muestra Mujeres artistas en el México de la Modernidad: las contemporáneas de Frida, permitirá apreciar la versatilidad del quehacer artístico de quienes tuvieron, además, “una conciencia social que fue más allá del trabajo cotidiano y no sólo se limitó a mostrar su talento creativo, muchas de ellas se involucraron de manera activa y comprometida en la transformación política y social del México posrevolucionario”, indica la presentación de la exposición.

Todas poseen aliento propio

Si bien la producción artística de muchas coincidió con el surgimiento de Frida Kahlo como artista, todas tienen aliento propio mediante una valiosa obra “que hoy tenemos la fortuna de admirar, pues fueron reconocidas en el ámbito nacional e internacional. Si bien unas, desafortunadamente, fueron relegadas en el olvido, en esta muestra las puertas del reconocimiento se les abrirán.

“No está por demás señalar que estas talentosas artistas estudiaron en las mismas escuelas, participaron en movimientos artísticos y sociales o fueron compañeras de famosos artistas, sin embargo, en la consulta de diversos documentos y libros sólo se menciona la trayectoria de su vida y obra de manera escueta e intrascendente, no se valora en su justa medida la importancia del esfuerzo que cada una plasmó en los trabajos que con pasión y talento realizaron a lo largo de sus vidas”, concluye el texto.

Se incluyen “las surrealistas venidas de Europa para huir de la guerra, como Leonora Carrington, Kati Horna, Remedios Varo y Alice Rahon, y figurativas (y más tarde abstractas) como Cordelia Urueta. Admiraron la rebeldía de los que siguieron al que gritaba Tierra y libertad y tuvieron devoción por nuestro pasado prehispánico”, describe Poniatowska.

La muestra se inaugurará el 15 de julio en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón, Centro Histórico) y permanecerá abierta del 16 de julio al 12 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.