Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Capital Remozada, abren Mesones al tránsito

■ La obra, con la participación de los vecinos: Moreno Toscano

Remozada, abren Mesones al tránsito

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El secretario de Obras, Jorge Arganis, encabezó ayer la ceremonia de reapertura a la circulación de la calle Mesones El secretario de Obras, Jorge Arganis, encabezó ayer la ceremonia de reapertura a la circulación de la calle Mesones Foto: María Luisa Severiano

La calle Mesones fue reabierta ayer a la circulación vehicular tras concluir los trabajos de rehabilitación que se realizaron en su tramo de las calles 5 de Febrero y Aldaco.

El ttular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que con la entrega de este tramo la superficie rehabilitada acumulada en el Centro Histórico es de 54 mil 524 metros cuadrados; la superficie en proceso de rehabilitación es de 68 mil 768, y la inversión acumulada –de los trabajos concluidos– de 218 millones de pesos, agregó el funcionario, quien mencionó que las obras en Mesones comprendieron 6 mil 240 metros cuadrados de superficie de banquetas y arroyo vehicular rehabilitados, con una inversión de 32 millones de pesos.

Señaló que tras la conclusión de estas obras “se da inicio a la recuperación del esplendor de sus más de 35 inmuebles catalogados como monumentos, a partir de las nuevas condiciones de la infraestructura, la redefinición de las secciones de banquetas y del arroyo vehicular; los nuevos materiales, terminados, mobiliario urbano y alumbrado, entre otras acciones integrales”.

Detalló que los trabajos realizados de 5 de Febrero a Aldaco comprenden una longitud de 686 metros lineales y un total de 6 mil 240 metros cuadrados de superficie de banquetas y arroyo vehicular rehabilitados, la inversión también incluyó el cambio de la infraestructura de agua potable, drenaje, energía eléctrica, telefonía, semáforos y cámaras de seguridad.

De igual manera, se realizó el terminado del arroyo vehicular y banquetas con material de concreto estampado y guarniciones en concreto prefabricado; así como el cambio y ordenamiento del mobiliario urbano; postes de alumbrado modelo 1900, botes de basura, semáforos vehiculares, peatonales y casetas telefónicas.

Señaló que la obra contribuirá al desarrollo social y económico de los vecinos, “y en una siguiente escala, al beneplácito de visitantes, nuevos habitantes y la consecuente atracción de nueva inversión para revitalizar el Centro Histórico”.

Acompañado por la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, subrayó que la obra se suma a la reapertura del tramo de Pino Suárez a 5 de Febrero de esta misma calle, el 9 de marzo de este año.

El secretario de Obras recordó que en el esfuerzo de continuar con la recuperación del espacio público, el gobierno de la ciudad realiza trabajos de rehabilitación en el oriente del Centro Histórico y la próxima conclusión del corredor cultural Regina.

Moreno Toscano señaló que los trabajos para el reordenaniento de esta calle han sido de los más difíciles: “nos tardamos, evidentemente, más de lo que pensábamos, ha sido una calle que hemos tratado con cuidado especial, sobre todo escogiendo las especies de árboles, porque todo ha derivado de la participación de los vecinos”.

Señaló que muchas veces en el Centro Histórico no hay vecinos con quién compartir la calle, “pero en este caso hay tal número de personas viviendo en ésta y le ponen tanto entusiasmo al cambio que puede tener su entorno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.