Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Desmiente Semarnat a Greenpeace: la jornada de reforestación “será un hito”

■ Se tienen listos 9 millones de árboles para plantar en toda la República, dice el titular

Desmiente Semarnat a Greenpeace: la jornada de reforestación “será un hito”

■ Lo que se requiere es promover un manejo forestal sustentable en comunidades y ejidos, plantea la ONG

Mariana Norandi

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, manifestó que en la jornada de reforestación nacional Planta un árbol y sé parte de la historia, que se llevará a cabo hoy, espera superar la meta inicial de plantar 5 millones de árboles en un solo día, ya que la demanda y el interés de la sociedad ha rebasado las expectativas.

Agregó que se tienen disponibles 9 millones de árboles para ser plantados en 31 entidades de la República Mexicana. La inversión para sembrarlos se estima entre 20 y 25 millones de pesos, lo cual incluye el costo de los árboles y su traslado, así como toda la infraestructura para movilizar gente.

Por su parte, el vocero de la Semarnat, Fernando Carbonell Paredes, rechazó las descalificaciones formuladas por la organización ambientalista Greenpeace a este medio y afirmó que esta convocatoria es “honesta, transparente, fomenta la conciencia ecológica y combate la pobreza.

“La Jornada Nacional de Reforestación de este sábado marcará un hito en la historia ambiental de nuestro país, dado que hasta hoy (ayer) se ha confirmado la participación de más de 500 mil personas en todo el país.”

En respuesta, Héctor Magallón, de la campaña de bosques y selvas de Greenpece, afirmó que la educación ambiental no es competencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que con la siembra urbana no se recuperan los bosques, y que con el pago de un peso 70 centavos por árbol plantado tampoco se combate la pobreza.

“El objetivo de Proárbol tiene que ver con la restauración y la conservación, no con la educación, eso corresponde a otras instancias. Por otro lado, están haciendo un llamado a la reforestación urbana en jardines, parques, camellones e incluso el titular de la Conafor dijo que en departamentos, lo cual no tiene ningún sentido”, precisó.

Greenpeace propone, para salvar los bosques, que se promueva un manejo forestal sustentable en comunidades y ejidos. “Que la gente que vive en los bosques pueda aprovechar los recursos forestales, lo cual combatirá la pobreza sin destruir los bosques. Se está pagando entre un peso 70 centavos y dos pesos por árbol, así que si alguien planta 100 árboles recibe 170 pesos; eso no es combatir la pobreza. Además, cuando se permite a las comunidades hacer un manejo de los recursos forestales, éstas son las más interesadas en defenderse de la tala ilegal, combatir los incendios y cuidar la regeneración del bosque después de su aprovechamiento”, explicó Magallón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.