Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Política Anticipa Carrancá y Rivas una etapa de “avorazamiento de los 3 grandes partidos”

■ Se debe buscar amparo contra resolución de la SCJN, que anula clásula de vida eterna, dice

Anticipa Carrancá y Rivas una etapa de “avorazamiento de los 3 grandes partidos”

■ Se acerca el fin de las “anémonas” electorales, afirma el catedrático Sirvent Gutiérrez

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, los llamados partidos pequeños deberán acumular el dos por ciento de la votación total, sea solos o en coalición, para mantener el registro electoral Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, los llamados partidos pequeños deberán acumular el dos por ciento de la votación total, sea solos o en coalición, para mantener el registro electoral Foto: Carlos Ramos

El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas sostuvo que los partidos pequeños aún pueden recurrir al amparo o acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar el dictamen sobre la inconstitucionalidad del párrafo quinto del artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Consideró que con esa resolución, “el país se acerca al avorazamiento de los tres grandes partidos”; ante tal circunstancia, subrayó, el amparo es el recurso idóneo para impugnar. Además, estimó que la resolución la deberá aplicar el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que los partidos pueden acudir al TEPJF.

En entrevista momentos antes de que impartiera la conferencia magistral Problemas constitucionales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, refirió que la resolución favorece a PRI, PAN y PRD; estos partidos, dijo, ahora podrán jactarse de ser los que deciden: “Nosotros tres somos los que determinamos, los que decidimos, porque la mayoría está con nosotros”, expresó.

A pregunta expresa, manifestó que “complicidad” no es una palabra adecuada para calificar el papel que juegan las tres grandes fuerzas políticas, pero PRI, PAN y PRD deben estar “muy cómodos y satisfechos con la decisión jurídica”, emitida por la Suprema Corte que declara inconstitucional dicho ordenamiento.

Pese a ello, explicó, el amparo puede prosperar, hasta que los medios de impugnación hayan sido agotados por parte de los partidos pequeños. De hecho, estimó que éstos “tienen el deber de defenderse”.

El catedrático Carlos Sirvent Gutiérrez estimó que con la anulación de la también llamada “cláusula de la vida eterna”, los partidos pequeños se verán obligados a demostrar su fuerza real y tendrán que dejar de “hacer concesiones con los partidos grandes, imaginando una fuerza que posiblemente no tienen”.

Entrevistado en San Lázaro, al término del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del estado, el académico de la UNAM refirió que a partir de los próximos comicios las coaliciones entre los partidos políticos deberán tener sentido político y fortalecer alianzas ideológicas; ya no habrá condiciones favorables para coaliciones de coyuntura, dijo.

Hizo también alusión a partidos como el Verde y el del Trabajo, los cuales estimó que “han vivido más tiempo gracias a las alianzas y coaliciones”. Ahora, con la determinación de la Suprema Corte se pondrá fin a las “anémonas y estará en duda la existencia de más de un partido”.

Agregó que habrá que estar atentos a las diversas reacciones que se presentarán en las campañas intermedias del 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.