Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Estados La PGJ de Guanajuato descarta tortura en los entrenamientos a policías de León

■ No fueron castigados para obtener información; sabían que era un curso para capacitarlos, dice

La PGJ de Guanajuato descarta tortura en los entrenamientos a policías de León

Carlos García y Ángeles Cruz (Corresponsal y reportera)

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJ) determinó que no se cometió el delito de tortura en los entrenamientos que recibió el Grupo Especial Táctico (GET) de la policía muniicipal de León.

“Se descarta la tortura porque la policía no castigó físicamente a un ciudadano para obtener información, como forma ilícita de investigación”, según marca el artículo 264 del Código Penal del estado, dijo Demetrio Valadez Martínez, subprocurador de Justicia de la región A.

“Los policías se castigaron entre ellos como parte de un curso de capacitación, por lo que no se puede hablar de tortura, pero la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) sigue investigando para determinar si hay otro delito, como abuso de autoridad”, explicó.

En caso de que los policías se lesionaran o hubieran muerto en las capacitaciones no habría delito doloso, afirmó el funcionario de la PGJ, y argumentó que “hay lesiones y homicidios en deportes como el box… pero no hay delito, porque hay ejercicio de un derecho”.

Esto mismo se aplicaría en el caso de los policías del GET pues ellos sabían el contenido de los entrenamientos y aceptaron tomarlos, argumentó, luego de informar que ya se tomó la declaración del director de policía Carlos Tornero Salinas y de comandantes. Anunció que también podrían citar al secretario de Seguridad de León, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

Después que los medios de comunicación difundieron dos videos donde se ve a policías que torturan a uno de sus compañeros al inyectarle agua mineral en la nariz y meterle la cabeza en un foso con excremento, la procuraduría integró la averiguación previa 587/08.

El gobierno de León colabora en las investigaciones, “nos han proporcionado los nombramientos, dictámenes médicos, algunas actas, la identidad de los elementos que participan en todos estos actos para clarificar si hay delito”, afirmó Valadez Martínez.

Sancionar tortura, no fomentarla, deber de la autoridad: Limeddh

En la ciudad de México, Adrián Ramírez, director de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), afirmó que los gobiernos federal y estatales deberían promover el cumplimiento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, en lugar de entrenar a las poli-cías del país en esta práctica, delito de lesa humanidad.

El activista dijo que la capacitación de los grupos de elite policiacos tiene como base la tortura y el abuso, y la mejor evidencia de lo anterior son las agresiones contra las personas, principalmente mujeres, en Atenco y los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

“Los torturadores no nacen, se hacen”, como ocurre en León, dijo, y destacó la responsabilidad en que incurre la Procuraduría General de la República al no intervenir de oficio en estos hechos.

A su vez, Edgar Cortez, coordinador de la Red Todos los Derechos para Todos, destacó el desconocimiento de las autoridades de su obligación de proteger y hacer efectivas las garantías individuales. El tema de los derechos humanos está en el discurso, pero no en la práctica gubernamental, indicó.

Al comentar sobre el “entrenamiento” en prácticas de tortura de los policías municipales de León, Cortez comentó que parte del problema está en que en México no existe un mecanismo de monitoreo y vigilancia sobre el desempeño de las instituciones de justicia y mucho menos, de los contenidos de sus programas de capacitación.

Además no existe un modelo de policía profesional al que debieran apegarse las corporaciones de todo el país. Al contrario, son organismos amorfos que se “moldean” de acuerdo con la coyuntura política en cada localidad, señaló.

“No debe haber impunidad”

Por otra parte, la Comisión de Seguridad del Congreso local se reunirá el martes con el procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell, para exigirle que consigne ante un juez a los promotores de capacitar en tortura a los policías de León.

No debe haber impunidad sólo porque el alcalde del PAN, Vicente Guerrero Reynoso, anunció que se suspenderán estas prácticas a petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, adelantó la diputada del PRI Bárbara Botello Santibáñez.

El gobierno del PAN en León, enseña a los policías a infrinjir la ley; “la tortura y las lesiones son un delito, no podemos permitir que quienes velan por nuestra seguridad aprendan a torturar, porque mañana lo van a aplicar a los ciudadanos”, concluyó la presidenta de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.