Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Estados Yucatán: el Ipepac reduce multas a 6 partidos que rebasaron topes en gastos durante 2007

■ AN, el más favorecido: de $4.8 millones que debía sólo tendrá que pagar $708 mil 400

Yucatán: el Ipepac reduce multas a 6 partidos que rebasaron topes en gastos durante 2007

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 4 de julio. Los consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) aprobaron reducir las sanciones económicas de seis de los nueve partidos que tuvieron irregularidades en el manejo de sus finanzas y sobrepasaron los topes de gastos de campaña durante las elecciones de mayo de 2007.

El PAN resultó el más beneficiado, pues los consejeros habían acordado multarlo con 4.8 millones de pesos. El blanquiazul impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y este organismo ordenó al Ipepac revisar la sanción, luego de la cual la multa quedó en sólo 708 mil 440 pesos.

El PRI también recurrió al TEE y aunque tuvo una significativa reducción, no corrió con tanta suerte. Anteriormente recibió una sanción por 6.8 millones de pesos, la que ahora se redujo en 3.4 millones.

Ambos partidos fueron sancionados por rebasar el tope de gastos de campaña, exclusivamente para la elección de gobernador, que fue de 15 millones de pesos.

El PRD había sido multado con un millón 339 mil pesos, pero con la reducción la multa quedó en 247 mil 500 pesos. La multa de Convergencia, originalmente de un millón 165 mil pesos pasó a 274 mil 772 pesos; la de Alternativa Social, de un millón 192 mil pesos, a 247 mil 500 y la del Partido del Trabajo, de 448 mil 74 pesos, a 250 mil 710 pesos.

Aunque no rebasaron los topes de gastos de campaña para gobernador, estos últimos cuatro partidos incurrieron en anomalías en el manejo de sus recursos, como comprar sin facturas y adquirir artículos como ropa interior y alimentos básicos.

Los partidos Verde Ecologista de México y Alianza por Yucatán, éste último de registro local, no fueron sancionados pues formaron alianzas con el PRI.

El Partido Yucateco tampoco fue multado pues perdió su registro al no alcanzar el mínimo de 2 por ciento en las votaciones estatales del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.