Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Economía Sale José María Zubiría del SAT; lo releva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

■ El cambio coincide con la puesta en vigor del impuesto a depósitos

Sale José María Zubiría del SAT; lo releva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Israel Rodríguez J.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aceptó la renuncia de José María Zubiría, como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo que venía desempeñando desde el 2 de julio de 2003, en la administración del ex secretario Francisco Gil Díaz.

En un escueto comunicado la Secretaría de Hacienda informó que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, lo sustituye en el cargo de acuerdo con el nombramiento del Ejecutivo federal; sin embargo, será la Comisión Permanente del Congreso de la Unión quien ratifique el cargo.

La Secretaría de Hacienda no explicó cuál fue la causa de la separación de José María Zubiría, pero esta renuncia se presenta a sólo tres días de haberse implementado impuesto de 2 por ciento a los depósitos en efectivo por encima de 25 mil pesos, que ha incomodado a diversos sectores como el de los restaurateros y tiendas de autoservicio, entre otros.

La renuncia del titular del SAT se da en el contexto en el que se ha anunciado la automatización de las aduanas, anticipada a finales de esta semana por el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, después de que han surgido diversas denuncias sobre la corrupción imperante en los diversos puestos de revisión diseminados en las fronteras y puertos del país.

La SHCP también ha enfrentado recientemente la promoción de unos 30 mil juicios de amparo en contra del impuesto empresarial a tasa única (IETU), por parte de transportistas, quienes han denunciado que en las casetas de cobro no les otorgan los comprobantes fiscales válidos para deducir estos gastos que impactan negativamente la rentabilidad de los empresarios transportistas.

Zubiría Maqueo expresó su interés por desarrollar diversas actividades de naturaleza académica e incorporarse posteriormente al sector privado, y agradeció al secretario de Hacienda la confianza y el respaldo conferido al estar al mando del órgano desconcentrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.