Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Política

Política
Política

Antonio Gershenson, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera y Carlos Monsiváis, durante el foro sobre la reforma energética organizado por el grupo Farándula en el salón Los Ángeles  María Luisa Severiano

Desastre, si AN compra votos para la reforma petrolera: Monsiváis

Andrea Becerril

Si la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado se logra en el Senado con la compra de los 11 votos que hacen falta al PAN para lograr la mayoría requerida, quedará claro que se impuso la fuerza y se acabará con la “confianza política mínima” que aún queda, advirtió el escritor Carlos Monsiváis al participar en el primer foro abierto sobre la reforma energética, organizado por el grupo Farándula.

 

Hoy se define con AMLO en el Zócalo la estrategia para la consulta sobre Pemex

Fabiola Martínez

Este domingo –a las 11 de la mañana– miles de brigadistas en defensa del petróleo se reunirán en el Zócalo de la ciudad de México para definir la estrategia rumbo a la consulta popular sobre este tema, programada inicialmente en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto.

 

Estudian en el PRD aplazamiento del congreso nacional partidista

Fabiola Martínez

 
Felipe Calderón, durante su participación en la reunión regional de ayer en la capital tabasqueña

Sepultan en Villahermosa el PPP y lo reciclan como Proyecto Mesoamérica

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Villahermosa, Tab., 28 de junio. El Plan Puebla-Panamá (PPP), uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos del gobierno de Vicente Fox, desapareció como tal en la décima Cumbre de Tuxtla, luego de ser rebautizado como Proyecto Mesoamérica.

 

ONG repudian el libre comercio, pues “sólo produce pobreza extrema”

René Alberto López (Corresponsal)

 

La refinería en CA, iniciativa frustrada

De la Redacción

 

Sí de Calderón a producción de biocombustibles en México

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Villahermosa, Tab., 28 de junio. El uso de biocombustibles para enfrentar la crisis de energéticos en el mundo dividió opiniones de los presidentes asistentes a la décima Cumbre de Tuxtla. México, Colombia y El Salvador se alinearon en favor de su utilización, e incluso acordaron aliarse para la construcción de plantas en la región –incluyendo una en territorio mexicano–, mientras Nicaragua dio un no rotundo.

 

Sufre inseguridad alimentaria 50% de las familias mexicanas: experto

Mónica Mateos-Vega

 
Panorámica reciente del salón de plenos de la Cámara de Diputados

Embarga AN plan de decreto sobre la Cuenta Pública 2004

Roberto Garduño

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados mantiene embargado el proyecto de decreto sobre la revisión de la Cuenta Pública 2004, a raíz de que la presidencia de ese órgano legislativo recae en el Partido Acción Nacional. No obstante, el texto del proyecto de decreto advierte un “elevado grado de opacidad” en el manejo de los excedentes por venta de petróleo y recaudación de impuestos: “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó recursos excedentes por 46 mil 595 millones de pesos, de los cuales destinó 11 mil 648 millones al Fondo de...

 
Los seis vascos capturados en México acusados de colaborar con ETA, en entrevista en 2003. Asier Arronategui (arriba a la derecha) ya fue liberado

Recupera la libertad vasco acusado de pertenecer a célula de ETA en México

Gustavo Castillo García

Luego de cinco años en prisión, tres en México y dos en España, Asier Arronategui, uno de los seis ciudadanos vascos considerados por la Procuraduría General de la República (PGR) como integrante de una “célula de ETA” en México, recuperó su libertad.

 

Destacan en foro aportes de Salvador Allende a AL

Georgina Saldierna

 
El sacerdote Miguel Concha, en el acto con la comunidad uruguaya

Piden en México anular Ley de Impunidad en Uruguay

Gabriel León Zaragoza

Luego de los actos de lesa humanidad que dejaron las dictaduras militares y la imposición de gobiernos de Estados Unidos en América Latina, en la región no es posible reconstruir una sociedad y un Estado sobre la base de las injusticias y el encubrimiento de la verdad, por lo que es necesario reparar el daño y transformar las instituciones en entes verdaderamente democráticos, consideraron la senadora Rosario Ibarra y grupos defensores de derechos humanos, al solidarizarse con la realización del plebiscito para anular la Ley de Caducidad de Uruguay, que promueve en México la...

 
Policías ejecutados en Sinaloa

En Chihuahua, tercera parte de los asesinatos cometidos este año

Gustavo Castillo García

De manera coincidente, a partir del reforzamiento del llamado Operativo Conjunto Chihuahua, en abril de este año, el número de ejecuciones aumentó en esa entidad. Datos oficiales refieren que en el primer trimestre del año se registraron 210 asesinatos vinculados con acciones del crimen organizado, mientras que en el segundo trimestre de este 2008, ya suman 345. Chihuahua acumula más del 29 por ciento de los homicidios en este año en el país, cifra que asciende a mil 903 hasta este 25 de junio.

 
Soldados encontraron este sábado dos granadas de fragmentación y dos de humo frente a la vivienda de un hombre que fue ultimado en el fraccionamiento Bosques de San José, en Ciudad Juárez, Chihuahua

Once asesinatos vinculados con el narco, saldo de la violencia sabatina en 3 estados

Javier Valdez, Rubén Villalpando y Carlos Figueroa (Corresponsales)

Once personas fueron asesinadas ayer en Sinaloa, Chihuahua y Sonora, al parecer en hechos relacionados con el narcotráfico, pese a los operativos de vigilancia que efectúan corporaciones policiacas federales y estatales en esas entidades.

 

PRD: riesgos en ley sobre narcomenudeo

Andrea Becerril

 
Entre "amenazas de boicot", maestros disidentes del Distrito Federal se preparan para realizar sus asambleas delegacionales

Boicotearán elbistas en el DF las asambleas delegacionales

Laura Poy Solano

Integrantes del magisterio disidente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal confirmaron que más de 2 mil profesores elbistas han sido movilizados para controlar las asambleas delegacionales que se realizarán este lunes en más de 600 escuelas públicas de la capital del país, rumbo al congreso seccional donde se elegirá un nuevo comité ejecutivo que represente a casi 60 mil docentes.

 

Espera CNTE 48 secciones en el Congreso Nacional de Bases

Laura Poy Solano

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que hasta la fecha se ha confirmado la asistencia al Congreso Nacional de Bases, convocado para los días 11 y 12 de julio, al menos de 48 secciones sindicales de todo el país, a fin de participar en la integración de un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) democrático que “desconozca la representatividad de la cúpula charra y de la propia (Elba Esther) Gordillo”.

 

Chiapas: hay clases pese a plantón

Elio Henríquez, corresponsal

 

Derrota elbista en magisterio de Guerrero

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 28 de junio. En medio de empujones y gritos de fraude, los consejeros que participaron en el 18 congreso estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación eligieron a Emiliano Díaz Román como nuevo secretario general del comité ejecutivo estatal de la sección 14.

 

Maestros de Oaxaca bloquean crucero

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 
Una bandera mexicana cuelga de la valla que divide México y Estados Unidos en el área de Tijuana

Requiere la economía globalizada de la mano de obra migrante, destaca la OIT

Emir Olivares Alonso

La migración es un elemento sin el cual la economía capitalista globalizada “no podría funcionar” porque sectores como agricultura, manufactura, construcción y servicios, requieren a personas que desarrollen labores que no son cubiertas por la mano de obra nacional, aseguró Patrick Taran, especialista en migración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Incautan 99 mil dólares en efectivo en el AICM

 

Decomisan 10 toneladas de productos piratas

 

Sepultan al comandante Igor Labastida Calderón

Notimex

 

Conafor, sin resultados del plan Proárbol

Gabriel León Zaragoza

Ante la ausencia de resultados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acerca de la sobrevivencia de 250 millones de arbustos sembrados en 2007 y la pretensión de plantar 280 millones este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que en el periodo julio-agosto será cuando se conocerá la información.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Guarniciones en la gasolinera global
Michael T. Klare /II y último

Carta abierta, desde España, al presidente de Bolivia
Gustavo Duch Guillot *

Se ruega no confundir gordura con hinchazón
Guillermo Almeyra

La aritmética y la funcionaria
Antonio Gershenson

El muy cómodo centro político
Arnaldo Córdova

Allende vive
Rolando Cordera