Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Economía México crecerá casi la mitad del índice promedio de América Latina: BID

■ Las alzas de precios de los alimentos y los combustibles impulsan la inflación

México crecerá casi la mitad del índice promedio de América Latina: BID

■ Once naciones de la región prevén avance de 4 a 7.8 por ciento, según un informe del BID

Susana González G.

El aumento en el precio de los alimentos y del petróleo ha provocado que los países de América Latina no dejen de incrementar sus expectativas de inflación para este año. Sin embargo, ello no ha impedido que algunos también hagan modificaciones a la alza en sus pronósticos sobre el crecimiento de su economía, pero México no es uno de ellos.

Así se indica en el informe Revelación de expectativas en Latinoamérica (Revela) que elabora mensualmente el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir de las encuestas al sector privado que realizan los bancos centrales.

Para el informe correspondiente a junio de 2008, 11 de un total de 12 naciones que el organismo tomó en cuenta prevén que su economía crecerá por arriba de 4 por ciento y hasta 7.8 por ciento, pero la excepción la constituye México, cuyo pronóstico tuvo un nuevo ajuste a la baja para quedar en 2.64 por ciento, casi a la mitad del crecimiento promedio de la región.

Y es que, a partir de las encuestas de mayo y junio de 2008 de los bancos centrales, Revela precisa que el promedio de crecimiento que se espera en 2008 para América Latina se ubicó en 5.14 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra que permaneció “casi sin cambios” respecto a las previsiones hechas meses atrás.

De los 12 países analizados, cuatro aumentaron sus pronósticos de crecimiento (Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay); tres mantuvieron sin cambio sus previsiones (Argentina, Chile y Honduras), mientras que “cayeron las expectativas” en las restantes cinco naciones (Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y México).

Si bien el informe considera que en el caso de México, dichas expectativas “cayeron levemente a 2.64 por ciento del PIB”, las cifras revelan que ninguna de las otras naciones analizadas prevé crecimientos por debajo de 4 por ciento.

Los pronósticos más optimistas corresponden a Argentina, con 7.4 por ciento, y Perú, con 7.8 por ciento, aun cuando este último país registró un retroceso respecto del periodo anterior. Le siguen, Colombia y Uruguay, con previsiones por arriba de 6 por ciento de crecimiento, mientras que Brasil, Honduras y Costa Rica calculan aumentar 4.8 por ciento. Los últimos en la lista son Paraguay con 4.68 por ciento, Bolivia con 4.56, así como Guatemala y Chile que comparten un pronóstico de 4 por ciento.

Es decir que el pronóstico de crecimiento de México para 2008 se ubica1.36 puntos por debajo del penúltimo país de la lista.

Por otro lado, Revela advierte que “luego de los recientes aumentos en los precios del petróleo y los alimentos, las expectativas de inflación continúan incrementándose. El promedio simple de inflación esperada para 2008 aumentó más de medio punto porcentual en el último mes, alcanzando el valor de 8.48 por ciento”, cifra que casi duplica la calculada para México.

El aumento más significativo de mayo a junio fue el de Costa Rica, donde la tasa de inflación esperada pasó de 9.6 por ciento a 11 por ciento, seguida de Guatemala donde aumentó de 8.73 por ciento a 9.92 por ciento. El pronóstico de inflación más alta corresponde a Bolivia (17.76 por ciento) y el más bajo es el de México, en 4.39 por ciento, aunque éste aumentó 0.21 por ciento respecto al mes anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.