Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Deportes En su homenaje con Diablos José Cardozo anotó dos goles

■ Hace dos años de mi salida, pero nunca es tarde, expresó

En su homenaje con Diablos José Cardozo anotó dos goles

■ Toluca venció 2-1 a un Tri combinado en el estadio Nemesio Diez

Marlene Santos (Enviada)

Ampliar la imagen Vuelta olímpica de José Cardozo, máximo artillero de Diablos Vuelta olímpica de José Cardozo, máximo artillero de Diablos Foto: Notimex

Toluca, 28 junio. La vuelta de despedida sobre la grama del estadio Nemesio Diez fue un mar de confusión donde a ratos José Cardozo era llevado en hombros y de pronto quedaba totalmente cubierto por un enjambre de camarógrafos. El llanto desbordado y el brazo derecho en alto resultó la postrera imagen del Diablo mayor.

El máximo goleador del Toluca, el paraguayo Cardozo, con 249 tantos anotados entre 1995 y 2005, promovió su propio homenaje, incluso dispuesto a tener pérdidas económicas. Esta tarde sumó otro par de dianas para que Diablos venciera 2-1 a un Tri combinado que dirigió Miguel Mejía Barón.

El emotivo cántico a coro de: “¡Te queremos, Cardozo, te queremos… Te queremos…!” hizo olvidar el pobre espectáculo, con rasgos de comicidad y tedio, porque el paso lerdo, cancino y sin ritmo puso pronto en evidencia a los jugadores que alguna vez integraron el Tri y el Toluca.

En el graderío el reto era grande, reconocer a través de las cabelleras plateadas o de plano calvas, y con varios kilos de más, a jugadores como Jorge Rodríguez, Marcelino Bernal, Ramírez Perales, Carlos Turrubiates, Antonio Taboada, Omar Blanco, David Rangel, Daniel Osorno.

El más llenito era Miguel Piojo Herrera, a quien la afición eligió como el malo de la película y lo abucheó a placer. Sólo hubo 15 minutos de intensidad, enseguida la realidad fue aplastante: el tiempo no perdona. La suspicacia comenzó al minuto cuatro, con el primer gol de José Saturnino, donde el Piojo y todo su peso se quedaron anclados y Cristante hizo poco para atajar.

El 2-0 para el cuadro dirigido por Enrique Meza cayó al 11 de acción; el homenajeado capitalizó un pase de José Manuel Abundis. Después Cristante explicó que jugó en el bando de México porque Mejía Barón se lo pidió, ya que Jorge Campos no se sintió en condición idónea y quiso jugar de delantero. El tanto de los verdes fue obra de Osorno, al minuto 59.

“Ya hace dos años de mi salida, pero nunca es tarde. Mi inquietud siempre fue hacer este partido, tratamos de organizarlo de la mejor forma posible, los jugadores respondieron muy bien. Lo voy a recordar siempre”, prometió Cardozo, quien antes de ahogarse en la emotividad del momento tuvo tiempo de hablar:

“Yo asumí el gasto, el club Toluca prestó la cancha, ¡aunque pierda dinero!, yo quiero jugar con los amigos y que la gente pueda asistir al estadio”. Explicó que ahora queda a la expectativa de tener alguna oportunidad en México como director técnico.

Aseguró no tener rencores hacia el ex directivo Rafael Lebrija, pero “él se pasó un poco… Me falló en el momento difícil porque mi ilusión era quedarme en México, a lo mejor el técnico no me quería, pero él no tuvo los güevos suficientes para decírmelo”.

Por último, habló de Paraguay, puntero en la eliminatoria mundialista de Conmebol: “la mayoría está jugando en Europa y hay una mentalidad diferente”. Admitió que aún son superiores Argentina y Brasil; enseguida va su país, mientras México es “el uno de Concacaf”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.