Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Cultura Reflejan la cruda realidad de la cultura en “una propuesta coreográfica de rebeldía”

■ Efectuarán el estreno mundial de La última sílfide en busca de una beca, de Descombey

Reflejan la cruda realidad de la cultura en “una propuesta coreográfica de rebeldía”

■ Ballet Teatro del Espacio escenificará además las obras Che, Conquistas y A-mante religiosa

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen La bailarina Victoria Louise en un ensayo de A-mante religiosa, coreografía de Michel Descombey que se presenta en el espacio cultural de Hamburgo 218, Zona Rosa La bailarina Victoria Louise en un ensayo de A-mante religiosa, coreografía de Michel Descombey que se presenta en el espacio cultural de Hamburgo 218, Zona Rosa Foto: Jorge Ontiveros

Como un reflejo de su incesante labor, a pesar de las condiciones del ámbito cultural en el país, la compañía de danza contemporánea Ballet Teatro del Espacio (BTE) presenta dentro de su temporada de verano cuatro coreografías de Michel Descombey.

Se trata de Che, Conquistas, A-mante religiosa y el estreno mundial de La última sílfide en busca de una beca. Las funciones comenzaron este viernes y concluirán el 13 de julio en el Teatro Espacio Cultural.

En la Temporada de Verano de la compañía dirigida por Gladiola Orozco y Descombey, destaca el estreno de La última sílfide en busca de una beca, que plantea la confusión, deseos y obstáculos experimentados por una bella bailarina dentro de su entorno íntimo, profesional y social.

La intérprete Malinka González, dirigida por Descombey, da vida a un personaje estrujado por pasiones censuradas: sus dotes, su talento y sus sueños parecen estar en permanente descalificación por instituciones que representan un poder cuestionable.

Desdén oficial

Descombey manifestó: “Se trata de una comedia, una especie de crítica de la situación de la danza en el país. Es una propuesta coreográfica de rebeldía, pero con humor, que refleja los problemas de la comunidad dancística”.

El coreógrafo explicó que la obra propicia la reflexión sobre lo que significa una beca para un bailarín: “Cuando aludo a la última sílfide, me refiero a la que se transforma de bailarina clásica en contemporánea para obtener su beca”.

Reiteró que la obra provoca risa, aunque se refleje una cruda realidad de la cultura, que actualmente es uno de los sectores más degradados, debido a la falta de interés del poder y la ausencia de políticas culturales.

En la coreografía Che, inspirada en uno de los principales protagonistas de la Revolución Cubana, el director y coreógrafo aborda la vida de Ernesto Guevara en Bolivia, así como su ideología.

El director del BTE adelantó que en octubre participará con esa obra en los festejos por el 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso.

Las funciones del BTE se realizan los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en la sede de la agrupación (Hamburgo 218, Zona Rosa).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.