Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política El gremio minero anuncia que hará movilizaciones en el país

■ Negativa de la STPS para dar toma de nota a Napito, el motivo

El gremio minero anuncia que hará movilizaciones en el país

■ Apoyará el FSM acciones de protesta ante el embate del gobierno

P. Muñoz y G. Flores (Reportera y corresponsal)

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana “no se quedará cruzado de brazos” ante las acciones ilegales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que negó la “toma de nota” a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, por lo que procederá a interponer un amparo y los recursos legales que el caso amerite. Según un acuerdo de la 35 convención general ordinaria, realizará acciones de protesta, como paros de labores en diversas unidades del país.

A partir de la próxima semana se reunirán en la ciudad de México los líderes seccionales y delegados del sindicato con el comité nacional para acordar la agenda de movilizaciones.

En conferencia de prensa, Carlos Pavón, sostuvo que incluso esta organización llevará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque el gobierno de México forma parte del Comité de Libertad Sindical de esta representación mundial, cuando precisamente ataca la libertad de elección de los trabajadores.

Dijo que no van a poder doblegar al gremio minero, ni tampoco van a lograr que se destituya a Gómez Urrutia, ya que el dirigente tiene el apoyo de los trabajadores, y por ello fue relecto, además de que cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), en la cual incluso tiene un cargo de presentación mundial, así como el apoyo de Steelworkers.

Destacó que ambas organizaciones están por la defensa y respeto de los derechos de los trabajadores mexicanos.

“Quieren desaparecer el sindicato”

En tanto, en Zacatecas, Zacatecas, después de conocer la decisión de la STPS de negar la toma al dirigente nacional del sindicato minero, Jesús Jiménez y David Navarro, líderes de la sección 201 de Sombrerete, y 62 de Fresnillo, respectivamente, afirmaron que es un estrategia de autoridades para intentar desaparecer al gremio.

“El gobierno quiere desaparecer el sindicato para conformar uno nuevo al que pueda mangonear a su gusto, pero no se lo vamos a permitir, los mineros estamos más unidos que nunca”, dijo Jesús Jiménez.

El dirigente declaró que el gobierno federal está coludido con el dueño de Industrial Minera México, Germán Larrea, quien pretende “a toda costa abrir las minas que están en huelga desde hace 11 meses como la de San Martín, una de las más inseguras en el país”.

Apuntó que por negar la toma de nota a Gómez Urrutia, mineros de todo el país iniciarán una jornada de paros laborales escalonados en diversas empresas en rechazo a la postura de secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Por su parte, David Navarro, líder de la sección 62 de Fresnillo, puntualizó que el objetivo es presionar a las autoridades federales para que reflexionen y cambien su postura con respecto a no reconocer a Napito como el secretario general.

En la ciudad de México, el Frente Sindical Mexicano (FSM) informó que apoyará las acciones de los trabajadores mineros ante el embate del gobierno contra la autonomía sindical, y condenó la negativa de la STPS de negar la toma de nota a Gómez Urrutia.

En un comunicado, el FSM manifestó que uno de los principales derechos de los trabajadores es el de elegir de manera “libre” a sus dirigentes; “cualquier acción contraria a esto representa una violación a la libertad y autonomía sindical, así como al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual México está obligado a cumplir”.

El secretario de asuntos políticos del gremio disidente, Carlos Pavón Campos, señaló que los argumentos que utiliza la STPS para negar la toma de nota del líder de los mineros “son falsos y crecen de sustento”.

Destacó que existe constancia de que Gómez Urrutia es un trabajador en activo, pues cuenta con todos los recibos de nómina, lo que comprueba el salario que recibe mensualmente de la empresa minera Peñoles.

Por su parte, Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que los dirigentes que integran el FSM estarán en reunión permanente para coordinar acciones ante lo que resulta “un inminente embate” contra los sindicalizados del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.