Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política La Suprema Corte niega amparo a francesa condenada a 96 años de cárcel por plagios

■ Afirman ministros que su petición de libertad no tiene sustento, porque ya fue sentenciada

La Suprema Corte niega amparo a francesa condenada a 96 años de cárcel por plagios

■ Abogado habla de show mediático contra la extranjera; “ella me secuestró”, reitera víctima

Jesús Aranda

Ampliar la imagen Florence Marie Louise Cassez purga ya su condena Florence Marie Louise Cassez purga ya su condena Foto: La Jornada

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ayer el amparo solicitado por la francesa Florence Marie Louise Cassez, sentenciada en agosto del año pasado a 96 años de prisión por la comisión de cuatro secuestros y otros ilícitos.

Los ministros resolvieron que al cambiar la situación jurídica de Cassez, de procesada a sentenciada, su demanda no tiene sustento, ya que la intención de la francesa era seguir el proceso en su contra en libertad condicional.

Cabe recordar que el caso de esta joven adquirió relevancia a escala internacional, a raíz de que ella denunció que agentes federales cometieron irregularidades durante su detención y que la autoridad “montó” el escenario para acusarla injustamente; sin embargo, víctimas de plagio insisten en su culpabilidad.

Cassez es acusada de pertenecer a una banda de secuestradores y fue detenida oficialmente el 9 de diciembre de 2006. Sin embargo, después se conoció que había sido aprehendida un día antes por elementos de la Policía Federal Preventiva y en un lugar distinto al que informaron las autoridades.

En su solicitud de amparo impugnaba los artículos 194, 399 y 399 bis del Código Federal de Procedimientos Penales, por considerar que la disposición de negar la libertad bajo caución, durante la averiguación previa, a los acusados de cometer delitos graves (como el secuestro) es inconstitucional.

El juez quinto de distrito en materia de procesos penales federales fue el que libró la orden de aprehensión y, posteriormente, dictó auto de formal prisión contra Cassez. En este contexto, la quejosa solicitó libertad bajo caución, la cual le fue negada el 31 de julio de 2007, en razón de que los delitos que se le imputan son considerados graves.

La quejosa interpuso un recurso que fue resuelto por un tribunal unitario, el cual le dio la razón exclusivamente en uno de los delitos (portación de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas), sin embargo, confirmó la negativa de la libertad provisional en lo relativo al secuestro y al uso de arma reservada.

Ayer los ministros se limitaron a negar el amparo por el cambio en la situación jurídica de la quejosa.

Hace tres semanas, el abogado francés Frank Berton, famoso por evidenciar irregularidades en procesos judiciales, afirmó no tener dudas de la inocencia de su compatriota Florence Cassez. El litigante, quien llegó a México enviado por el presidente francés Nicolás Sarkozy, aseguró que informará al mandatario de las irregularidades detectadas, dado que, a su juicio, en este caso se montó un “show mediático”.

En contraste, en una carta a la opinión pública, María Cristina Ríos Valladares acusó a Cassez de formar parte de la banda que la secuestró a ella, a su marido y a su hijo de 11 años.

“Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica. El 9 de diciembre fuimos liberados en un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.