Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Mundo Nueva protesta de estudiantes secundarios y universitarios contra reforma educativa

100 aniversario

■ Reprime la policía chilena a jóvenes con gases y carros lanza agua

Nueva protesta de estudiantes secundarios y universitarios contra reforma educativa

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Miembros de la militarizada policía de Carabineros detienen a estudiantes que se manifestaban Miembros de la militarizada policía de Carabineros detienen a estudiantes que se manifestaban Foto: Reuters

Santiago, 25 de junio. Estudiantes chilenos de secundaria y universitarios efectuaron hoy una reducida protesta en esta capital en contra de un polémico proyecto de ley de educación impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con el que busca mejorar la educación y remplazar la legislación en la materia heredada de la pasada dictadura militar.

La protesta, que reunió a unos 2 mil manifestantes y se extendió a otras ciudades del país, también con escasa participación, se desarrolló en calles de Santiago de manera pacífica, jornada autorizada por el gobierno a condición de no acercarse a La Moneda.

Sólo después de los discursos de los líderes se suscitaron algunos incidentes de violencia, cuando un pequeño grupo se salió de la columna y trató de llegar al palacio presidencial, donde la policía lo repelió utilizando carros lanza agua y gases lacrimógenos.

Al final del día había unos 200 jóvenes detenidos, por horas ya que las autoridades suelen liberarlos posteriormente desde que se reanudaron las protestas en las últimas semanas. Los principales arrestos ocurrieron en Santiago y en la norteña ciudad de Copiapó.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, pidió a los estudiantes en huelga regresar a las aulas y deponer sus protestas, al advertir que la ley que se tramita en el Congreso no será retirada y que si quieren participar, colaboren en la gestación de la norma.

En su llamado, la ministra aseveró que “no son la mayoría de los jóvenes del país, aunque a ellos les duela”, pero sí un grupo “con mucha mística, con convicción, con mucha energía”, y que entonces “piensen en los jóvenes que quieren seguir estudiando”.

Los estudiantes, que mantienen ocupados al menos seis colegios, sostienen que la ley del gobierno amplía la brecha entre ricos y pobres. En ese contexto, los líderes estudiantiles afirmaron que continuarán las movilizaciones hasta que el gobierno retire la iniciativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.