Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Estados Aviadores del SNTE cuestan a Zacatecas $40 millones al año

■ Quitar comisionados causaría “convulsión”

Aviadores del SNTE cuestan a Zacatecas $40 millones al año

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 25 de junio. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) destina alrededor de 40 millones de pesos anuales al pago de 180 profesores comisionados a actividades sindicales. Un informe de la dependencia detalla que los mentores pertenecen a las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del estado de Zacatecas (SITTEZ).

Los comisionados tienen un salario promedio de 10 mil pesos mensuales más prestaciones, que en ocasiones rebasan esa suma.

Flavio Campos Miramontes, secretario de la SEC, dijo que a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho observaciones sobre los maestros comisionados, éstos son “una herencia que el gobierno federal dejó antes de que nos entregara el sistema educativo”.

Precisó que hay 37 mentores en la estructura gremial del SITTEZ. A los 53 afiliados a la sección 58 del SNTE se les pagan alrededor de 300 mil pesos quincenales más prestaciones. La sección 34 de ese sindicato tiene cerca de 90 maestros en actividades sindicales, que cobran 400 mil pesos quincenales, más ayuda extra.

Campos Miramontes aseguró que la SEC busca la manera de disminuir el número de profesores comisionados mediante una revisión exhaustiva de la situación laboral de cada uno. Sin embargo, reconoció que ello implicaría un enfrentamiento con los sindicatos. “El SNTE nos convulsionaría la educación si retiramos a sus comisionados”, aseveró.

Señaló que se necesita una ley federal que regule o elimine las comisiones sindicales.

Afirmó que con los 40 millones de pesos que se gastan en comisionados se puede profesionalizar a los docentes. En cambio, “tenemos que pagar no sólo nuestra burocracia, sino también la burocracia sindical”.

Refirió que unos 350 profesores también laboran en presidencias municipales, diversas áreas del gobierno estatal y partidos. Para la Secretaría de Educación estatal ello implica un gasto de alrededor de cinco millones de pesos mensuales, pero ese dinero sí es devuelto a las arcas de la SEC, a través de las entidades públicas donde trabajan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.