Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Las escritoras Elena Poniatowska y Margaret Atwood en Ciudad Universitaria, en noviembre de 2002

Galardonan a Margaret Atwood con el Príncipe de Asturias

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 25 de junio. La escritora canadiense Margaret Atwood (Otawa, 1939) fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, en mérito a su trayectoria en novela, poesía, ensayo y crítica, pero también por su defensa del ecosistema, de la igualdad entre mujeres y hombres, así como del valor universal de la paz.

 

Los escritores, espíritus libres, dijo en México

Ericka Montaño

 

De libros, salvaciones y ninguneos

José María Espinasa

No deja de ser conmovedor el esfuerzo de algunos promotores culturales y editores por sobreponerse a las inverosímiles leyes fiscales que la Secretaría de Hacienda ha impulsado sin darse siquiera cuenta del daño que hace a la industria editorial. No sólo el impuesto a inventario vuelve delito regalar libros, lo cual ya es significativo, sino que, por ejemplo, con el IETU se ha eliminado la exención al derecho de autor, que ha quedado anulada de facto y sin que nadie se diera cuenta.

 
Jóvenes lectores hurgan entre los ejemplares que varias editoriales rematan a precios muy bajos en el Auditorio Nacional

Las editoriales colman el interés de los lectores con más remesas

Ángel Vargas

La imagen no dista de lo que puede verse en un mercado. El posible comprador se acerca al puesto, seducido por una cartulina de color llamativo, en la que se anuncian la o las ofertas.

 

Refutan autoría de Goya de El coloso; podría ser del pintor Asensio Juliá

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 25 de junio. El coloso es un óleo sobre lienzo, de 116 por 105 centímetros, que se ha expuesto desde 1930 en el Museo del Prado en el selecto bloque de “Las pinturas negras” de Francisco de Goya y Lucientes, uno de los artistas más influyentes en la historia del arte.

 

Rushdie, caballero de GB

Afp

Londres, 25 de junio. El escritor británico de origen indio Salman Rushdie, a quien el ayatola iraní Ruhola Jomeini le dictó una fatwa (condena a muerte) en 1989, fue condecorado este miércoles con el título de caballero por la reina Isabel II.

 

Quilapayún rinde homenaje a Allende

Mónica Mateos-Vega

El grupo de músicos chilenos Quilapayún tendrá un papel central en el homenaje que se rendirá a Salvador Allende en México, en su centenario, este viernes 27 en el teatro Metropólitan.

 

Aclaradas, las imputaciones, ataja Vela

Fabiola Martínez

 

Poesía de Brasil y México

De la Redacción

Tránsito y geografías: encuentro de poesía del Brasil y de México, que comenzó ayer, reúne durante tres días a poetas de los dos países.

 

Opinión

Retratos de época
Margo Glantz

Facetas de un hombre renacentista
Carlos Montemayor/ II y última

Persona
Olga Harmony