Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Capital Sepulta la ALDF proyecto inmobiliario de Gabriela Cuevas en la ex refinería

■ Aprueban diputados que el terreno se convierta en parque ecológico, cultural y recreativo

Sepulta la ALDF proyecto inmobiliario de Gabriela Cuevas en la ex refinería

■ Se respetarán como áreas verdes las tres secciones del Bosque de Chapultepec, anuncian

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Por unanimidad y sin mayor discusión, los diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron ayer los dictámenes de dos programas delegacionales de desarrollo urbano, uno de ellos fue el de Miguel Hidalgo, que generó fuerte polémica y confrontación verbal entre las autoridades capitalinas y la administración de la panista Gabriela Cuevas, por el uso que tendrá el amplio terreno que ocupa la ex Refinería 18 de Marzo.

Los términos con los cuales los legisladores de PRD, PAN y Panal avalaron el dictamen en cuanto a ese predio es la misma propuesta que les envió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que 90 por ciento de ese espacio sea área verde, y en el restante 10 por ciento se pueda construir, pero inmuebles como museos o centros culturales.

Con esto se echó por tierra el megaproyecto inmobiliario que, a decir del titular de la Seduvi, Arturo Aispuro, y de los diputados locales del PRD Tomás Pliego y Enrique Vargas, pretendía levantar ahí la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y que incluía tiendas departamentales y de autoservicio, edificios, oficinas públicas, restaurantes y embajadas, en un área de 90 hectáreas, donde se ubicaría el segundo desarrollo inmobiliario más grande de México, después de Santa Fe, el cual equivaldría a un millón 350 mil metros cuadrados de construcción o 15 torres.

Otro punto más en dicho programa, es que se respetará también como áreas verdes las tres secciones del Bosque de Chapultepec, pues había un proyecto para construir estacionamientos subterráneos, con los que quedan descartados; de igual manera, se ratifican como están los programas parciales, con lo que cualquier cambio en estos ordenamientos no estará encadenado al programa general de desarrollo urbano.

Lo aprobado por los diputados locales –que garantiza la creación de un parque ecológico, cultural y recreativo en la totalidad del predio– se llevará al pleno de la ALDF en el periodo extraordinario de julio, y lo acompañarán los programas de las delegaciones Iztacalco –aprobado ayer–, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Por lo que hace al programa de desarrollo urbano de la delegación Tláhuac, Edy Ortiz, presidente de la citada comisión legislativa, indicó que será en los próximos días cuando estén discutiendo y votando el dictamen correspondiente, aunque adelantó que se trabaja en un acuerdo para que sólo se apruebe construir la línea 12 del Metro y un hospital general, y dejar para después la edificación de una cárcel y un basurero.

Incluso, el diputado del PRD se reunió ayer con vecinos de esa demarcación, quienes rechazaron estas obras y pidieron regularización para sus asentamientos; luego de hacerles saber la propuesta les dijo que pugnará por incluir los 93 asentamientos que están pendientes de que se les reconozca su situación y así se les dote de los servicios básicos.

Ante ellos, dijo que si bien el titular de esa demarcación, Gilberto Ensástiga, ha dicho que no se construirá el basurero y la cárcel, en la última versión del programa enviado por el GDF, sí se incluyen estas obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.