Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Capital ALDF instala comisión para indagar hechos

ALDF instala comisión para indagar hechos

Gabriela Romero, Raúl Llanos y Ángel Bolaños

La Asamblea Legislativa instaló ayer la comisión que investigará los hechos ocurridos durante el operativo policiaco en la disco News Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, el cual dejó saldo de 12 personas muertas, entre ellas dos menos de edad, la cual deberá rendir su informe final en un plazo no mayor de 30 días.

La presidencia de dicha comisión será colegiada y estará a cargo de los diputados Ramón Jiménez (PRD), Kenia López (PAN) y Jorge Schiaffino (PRI), quienes recibieron los ocho puntos de acuerdo presentados por legisladores del PRD, Panal, Coalición Socialdemócrata y PAN relacionados con los hechos en el antro.

López Rabadán precisó que la intención de que la presidencia sea tripartita es generar certidumbre de que todas las voces serán escuchadas. Jiménez López aseveró que la idea es llegar “a la verdad histórica de los hechos que sucedieron el viernes pasado, y en consecuencia que los funcionarios que hayan incurrido en abuso de autoridad, corrupción u otras modalidades sean sancionados con todo el rigor de la ley, sin importar la dependencia a la que pertenezcan”.

Schiaffino indicó que tienen la obligación de ser congruentes y no politizar este asunto, sino asumir una postura imparcial y justa.

La panista explicó que la comisión será permanente a fin de tener reuniones con la Comisión de Derechos Humanos, autoridades del gobierno y la Contraloría capitalinas, así como con testigos, por lo que entrarán en comunicación con familiares de las personas que fallecieron.

Respaldo del Ejecutivo

La decisión de instalar esta comisión fue respaldada minutos después por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien ratificó ante diputados del PRD, con quienes se reunió ayer antes de mediodía, que se actuará con justicia, responsabilidad y ética.

Al concluir el encuentro, el diputado Agustín Guerrero dijo que coincidieron con el mandatario capitalino en que sería un grave error tomar una decisión precipitada ante quienes exigen desde la oposición que destituya al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, sin tener las conclusiones de la investigación. “Lo peor que puede pasar es, ante los errores evidentes del operativo, sumar más equívocos, por lo que no es aconsejable tomar decisiones precipitadas para quedar bien con la oposición.

Evidentemente hay en esa parte una disputa política y no somos ajenos a ello, por lo que estamos claros que en la actitud del PAN hay una doble postura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.