Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Capital Matizan en la Permanente petición sobre Ortega

■ El cardenal Rivera lamenta que las autoridades sólo respondan cuando hay muertos

Matizan en la Permanente petición sobre Ortega

■ Ni AN ni PRI se conduelen de las víctimas; quieren un escándalo político contra el GDF: Gómez

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Visitadores de la Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal ingresaron ayer por la mañana en el antro News Divine de la colonia Nueva Atzacoalco Visitadores de la Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal ingresaron ayer por la mañana en el antro News Divine de la colonia Nueva Atzacoalco Foto: Francisco Olvera

Aunque desde muy temprano el diputado del PRI Jesús Ramírez Stabros adelantó que llevaría a la Comisión Permanente la demanda a Felipe Calderón para que destituyera al responsable de la seguridad pública en el Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, por lo ocurrido en la discoteca News Divine, ya ante el pleno matizó la solicitud.

Sólo pidió al “Ejecutivo federal” realizar “las adecuaciones necesarias en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a efecto de otorgar seguridad a los capitalinos”.

A la propuesta se sumaron panistas y diputados del Verde Ecologista, luego de un minuto de silencio en memoria de los doce jóvenes y elementos policiacos que perdieron la vida durante el operativo en el News Divine.

A nombre de la bancada del PAN en San Lázaro, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo exhortó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a conducir y concluir las investigaciones hasta sus últimas consecuencias y proceder a la remoción inmediata de las autoridades responsables de lo ocurrido.

Sin embargo, como no hubo acuerdo en la redacción de una sola propuesta, el tema se turnó a comisiones.

Previo a la sesión, Ramírez Stabros declaró que el propio Ebrard debe renunciar, ya que tiene “responsabilidad moral” en la tragedia de News Divine. Sostuvo que el gobernante de la ciudad “está manchado de sangre de servidores públicos que han muerto por su incapacidad y de jóvenes inocentes, muertos por su omisión y actitud irresponsable”.

El senador perredista Pablo Gómez advirtió que ni PAN ni PRI se conduelen de las víctimas del News Divine. Lo que quieren es hacer un escándalo político en contra del gobierno capitalino.

Advirtió al diputado Ramírez Stabros que, en todo caso, corresponde a los habitantes del Distrito Federal decidir si se remueve a Marcelo Ebrard.

Además, agregó, de pedir la renuncia de Ebrard se tendría que hacer lo mismo con el secretario de la Defensa Nacional, por los ciudadanos muertos a manos de soldados en operativos.

Para el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Ulises Ramírez, el presidente Felipe Calderón podrá definir la permanencia o remoción del secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, sólo cuando concluya una investigación transparente, clara y abierta a la sociedad sobre lo sucedido  en la discoteca News Divine

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera lamentó que las autoridades gubernamentales sólo respondan, como en el caso del News Divine, cuando se registran muertos. El uso de la fuerza pública y los operativos debe ser el último recurso, y antes hay que ver quién y bajo qué condiciones se otorgan los permisos de funcionamiento de este y otros tipos de establecimientos.

“No tengo ningún estudio, pero a los policías los mandan ya al extremo, cuando ya eso está sucediendo; obedecen órdenes, y también los jefes de la policía. Hay que buscar no solamente los efectos sino también las causas, porque estos centros están dando muerte en lugar de una sana diversión a los jóvenes”.

En otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal, Juan de Dios Barba, pidió a las autoridades capitalinas cautela, ante los hechos en la discoteca News Divine, y no desatar una cacería de brujas contra los dueños de los establecimientos mercantiles, mediante la colocación de sellos de clausura, cuando “lo que quedó claro es que los verificadores y policías requieren de mayor capacitación”.

Las verificaciones, reconoció, son necesarias sobre todo en materia de protección civil y el gremio empresarial está preparado para un gran operativo que puedan emprender las autoridades centrales y/o delegacionales, pero deben ser muy cuidadosas para “cerrar cualquier posibilidad de corrupción, lo cual se lograría con un menor número de trámites y mayores facilidades para llevarlos a cabo por parte de los solicitantes”.

Con información de C. Herrera, J. A. Román y L. Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.